Íñigo Ucín, presidente del Grupo Mondragón, participó el 28 de octubre en el segundo encuentro del ciclo ‘Liderar en tiempos de incertidumbre’, puesto en marcha a comienzos de mes por el Foro de Marcas Renombradas Españolas.

Íñigo Ucín comenzó su intervención haciendo un recorrido por la estructura de la Corporación Mondragón, primer grupo industrial vasco y décimo de España referencia mundial en el trabajo de la cooperación. Mondragón son 264 entidades, de las que 96 son cooperativas, da trabajo a más de 80.000 personas que se distribuyen en cuatro grandes áreas (industrial, distribución, financiera y conocimiento) y un 70% de sus ventas se producen en el exterior. Se trata de un grupo con valores, defendió el ponente, en el que los protagonistas son las personas. Cada persona tiene un voto y existe una gran solidaridad interna.

Mondragón es una marca paraguas que agrupa varias marcas de diferentes sectores, algunas muy conocidas, como Eroski, pero otras que son ‘campeones ocultos’, marcas poco conocidas por el público general, pero que compiten a nivel mundial siendo líderes en sus respectivos sectores.

El presidente del Grupo Mondragón también habló sobre la empresa en tiempos de incertidumbre y destacó la importancia de aportar valor a la sociedad, evolucionar con los clientes, tener un propósito, reaccionar de forma rápida ante los cambios y tener una gran capacidad de adaptación. Defendió que en el contexto actual es más importante centrarse en la estrategia más que en la planificación, y ser muy flexible. El ponente defendió también la importancia del talento y la necesidad de tener buenos líderes que tengan la capacidad de tomar decisiones en momentos de incertidumbre y dio importancia al ‘legado’, refiriéndose a este como “dejar a las siguientes generaciones un proyecto mejorado”. Habló también sobre la importancia de la colaboración y sobre la atracción y el desarrollo del talento en las organizaciones.

Por último, Íñigo Ucín compartió con los asistentes la situación de Mondragón en relación con la Covid, que ha perjudicado a algunos de los sectores en los que trabajan, pero también ha beneficiado a otros, como el de la marca Orbea de bicicletas, y aportó algunos ejemplos de solidaridad llevados a cabo por la compañía. El acto se cerró con un diálogo con los asistentes.

‘Liderar en tiempos de incertidumbre’ es un ciclo de encuentros online, de formato restringido y privado, en el que cada día un líder empresarial invitado comparte retos, experiencias, estrategias y perspectivas de recuperación. Porque, aunque desde realidades diversas, es evidente que hay muchos desafíos y aprendizajes compartidos, e incluso experiencias y perspectivas en mercados y canales.

Más contenido

Crédito y Caución lanza una nueva versión de CyComex, su portal de servicios de internacionalización
0

El comercio exterior y los procesos de internacionalización serán dos de las grandes palancas de la recuperación de la economía española tras la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, las empresas españolas que aborden los mercados exteriores afrontarán un contexto de alta incertidumbre y nuevas barreras comerciales. Para apoyarlas en sus procesos de expansión y […]
Leer más »
Talgo tendrá listo su tren de hidrógeno en 2023
0

Talgo ha desvelado el calendario de fabricación y puesta en marcha del futuro tren de hidrógeno, una alternativa verde, innovadora y eficiente para sustituir las locomotoras de diésel, que estará listo en 2023. El tren llevará el nombre Talgo Vittal-One, siendo 19 la referencia al lugar que ocupa el hidrógeno en la tabla periódica, el número […]
Leer más »