“La economía española es dinámica y atraviesa un buen momento gracias, fundamentalmente, a la internacionalización de las empresas, por lo que sin duda estamos preparados ante los riesgos geopolíticos y comerciales que protagonizan el escenario global”. Con estas palabras la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, inauguró el pasado 19 de julio la ‘Spain Economic Conference’ celebrada en la sede de PricewaterhouseCoopers de Nueva York y para la que Andreu World cedió su mobiliario. La jornada fue organizada por el Foro de Marcas Renombradas Españolas y la Spain-US Chamber of Commerce, en colaboración con la Cámara de Comercio de España, ICEX y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Antes de la intervención de la secretaria de la España Global, fue Alan Solomont, ex embajador de EE.UU. en España y actual presidente de la Cámara de Comercio España-EE.UU., quien destacó los estrechos vínculos económicos y comerciales entre España y EE.UU.. No en vano, según datos de ICEX, Estados Unidos es el principal socio comercial de España fuera de la Unión Europea, y en 2018 este mercado representó el sexto destino de las exportaciones españolas de bienes, suponiendo un 4,5% del total. En cuanto a inversiones, Estados Unidos fue el primer inversor en España en términos de stock con el 15,8% del total, y fue también el primer destino de la inversión española, con el 17% del total. Además, de acuerdo con los datos extraídos del Atlas de las Marcas Líderes Españolas, la publicación editada por el Foro de Marcas, Estados Unidos cuenta con la presencia del 80% de nuestras marcas líderes.

Por su parte, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, enfatizó durante su intervención la decidida vocación internacional de la empresa española y el dinamismo de un sector exterior que ha protagonizado una de las mejores noticias para la economía española durante los últimos años. “La empresa española ha demostrado su competitividad en los mercados internacionales y ha entendido que la expansión internacional, como vía de competitividad y crecimiento, debe ser una apuesta estratégica y no coyuntural”, subrayó Bonet.

Tras estas intervenciones iniciales se dio paso al primer panel, moderado por Juan Manuel Benítez, corresponsal de Spectrum News NY1, en el que Antonio Espasa, economista jefe del Banco Santander, y Jorge Sicilia, director de BBVA Research, analizaron las principales magnitudes macroeconómicas de España y aquellos factores que pueden afectar a su competitividad y crecimiento. Ambos economistas destacaron la positiva evolución de la economía española durante los últimos años, la importancia de su sector exterior y su superior desempeño frente a la media de la UE, pero pusieron también sobre la mesa otros factores (desde el tamaño de la empresa como su productividad), que sin duda afectan a la competitividad de la economía española.

En la siguiente mesa redonda, moderada por Begoña Vizcaíno, Spain Inbound Leader de PwC US, empresas como Cosentino, Iberia y Osborne analizaron los principales desafíos que afectan a sus marcas en el escenario global, desde las tensiones proteccionistas hasta el Brexit, y cómo las empresas españolas se enfrentan a los retos globales como la economía circular o la digitalización. Santiago Alfonso, director de Marketing y Comunicación de Cosentino, seguramente una de las empresas españolas con una presencia más relevante en su sector en el mercado de EE.UU., destacó además durante su intervención la importancia del mercado estadounidense y lo que supone en términos de competitividad, aprendizaje y crecimiento. Cosentino lleva más de 20 años presente en EE.UU. y el mercado estadounidense es el más importante para la compañía, suponiendo ya más de un 50% de su facturación. Por su parte, Gemma Juncá, directora de Marketing y Marca de Iberia, subrayó el buen hacer y la buena imagen internacional de las marcas españolas, así como la apuesta de una marca como Iberia por la apertura de nuevas rutas y mercados y la vocación de servicio. Por último, Ignacio Osborne, presidente de Osborne y del Foro de Marcas, puso el acento en la necesidad de que la oferta española dé un salto en términos de posicionamiento, de forma que el precio de sus productos y servicios sea coherente con la calidad de los mismos.

La ponencia de cierre estuvo a cargo de María Jesús Fernández, directora ejecutiva de Invest in Spain, quien explicó a los asistentes el atractivo de España como destino de inversión extranjera, la importancia de EE.UU. como primer inversor en España y los principales sectores de oportunidad.

El acto también contó con la colaboración de NH Hotel Group, que sorteó entre los asistentes una invitación al nuevo hotel que inaugurarán en Manhattan.

Puedes ver todas las fotos de Spain Economic Conference en este enlace.

Más contenido

Meliá Hotels International ampliará su presencia en Oporto
0

Meliá Hotels International prosigue su expansión en Portugal, donde anunció la firma de un nuevo hotel de la marca Meliá Hotels & Resorts en Oporto, la segunda ciudad más grande del país. Con esta incorporación, el grupo fortalece su presencia con 14 hoteles abiertos y otros cuatro en proceso de apertura, sumando todos ellos cerca […]
Leer más »
Iberia se convierte en patrocinador oficial de LaLiga en China
0

Iberia y LaLiga firmaron un acuerdo de patrocinio por el cual la compañía aérea se convierte en socio oficial regional de la competición española en China durante la temporada 2019/2020. Gracias a este patrocino, se unen dos de las marcas españolas más reconocidas internacionalmente para promocionarse de forma conjunta en el país asiático. Iberia y […]
Leer más »