El 10 de mayo el showroom de Andreu World en Madrid acogió el II Observatorio de Tendencias del Diseño organizado por el Foro del Marcas, en el marco de la línea de trabajo de la Red de Diseño del FMRE. Este evento celebrado en formato híbrido, al que asistieron directivos y representantes de marcas e instituciones referentes en el ámbito del diseño y la innovación, contó con Jorge López Conde, deployment chief manager para la New European Bauhaus en la European Cluster Alliance, como ponente invitado.

Jesús Llinares, CEO Andreu World, y Pablo López Gil, director general del FMRE, dieron la bienvenida a los asistentes y explicaron la importancia estratégica de los intangibles, entre los que se encuentran la innovación y el diseño, como palanca de competitividad empresarial, así como la importancia estratégica de Europa y las marcas en el contexto actual.

Seguidamente Marisa Santamaría, directora estratégica de la Red de Diseño del FMRE, y Jorge López Conde realizaron una ponencia conjunta basada en una investigación desarrollada por Marisa Santamaría con varias universidades de su ámbito docente y con el apoyo de Jorge López-Conde. En ella destacaron el diseño como clave de avance; la aprobación del proyecto New Bauhaus visto como el relanzamiento de Europa desde la formación y el conocimiento integrado con las instituciones, empresas, sociedad y cultura; la importancia de la consolidación de proyectos sostenibles e inclusivos a nivel europeo; entre otras.

Además, analizaron las cinco tendencias determinantes de la evolución e impacto actual de Europa y sus marcas relevantes, desafíos y oportunidades a través del diseño y según el planteamiento de la New European Bauhaus:

  1. Diseño circular e innovación de entornos: vuelta a la idea de equilibrio, de simetría, de combinación de lo antiguo y lo nuevo.
  2. Pacto verde europeo y consenso medioambiental: aprovechamiento de los desafíos verdes físicos y digitales para transformar la sociedad desde la creación conjunta.
  3. Nueva interacción social y económica: resolución de problemas sociales complejos a través de la creación conjunta.
  4. Diseño estratégico integrado: la combinación de la dimensión global y local, la participación y la colaboración, y la transdisciplinariedad como principios clave de la New European Bauhaus y de la innovación.
  5. Sense and sensitive design: trabajar el diseño desde una dimensión sensitiva con el objetivo de reconectar con la naturaleza, recuperar el sentido de pertenencia, priorizar los lugares y personas con más necesidades y contemplar el análisis del ciclo de vida en el ecosistema industrial.

Para cerrar el encuentro, Jorge López Conde, Jesús Llinares, Marisa Santamaría y Pablo López Gil establecieron un diálogo con los asistentes sobre sus experiencias y visiones comunes sobre la evolución de las marcas, en las que cada uno aportó su visión desde diferentes ámbitos: internacionalización, conjunto del tejido empresarial español, crecimiento de marca, tendencias del diseño integrado en las empresas y la visión de la New European Bauhaus.

Más contenido

Tendam impulsa la internacionalización de Hoss Intropia
25May2022
0

Tendam impulsa la internacionalización de Hoss Intropia

En los últimos meses la marca ha llevado a cabo aperturas en Albania, Andorra, Chipre, Chile, Costa Rica y Guatemala, y espera abrir en Letonia y Malta. Hoss Intropia afianza su presencia internacional de la mano de Tendam. La marca cuenta con nuevas aperturas en Europa y América, concretamente en los mercados de Albania, Andorra, […]
Leer más »
H&A celebra su 40º aniversario
23May2022
0

H&A celebra su 40º aniversario

H&A cumple 40 años defendiendo el valor de lo intangible. H&A celebra su 40º aniversario echando una mirada al pasado y remontándose al mes de mayo de 1982, el mes y el año en el que nació la compañía en una España que vivía momentos de profunda transformación social. La empresa inició su andadura con […]
Leer más »