Skip to main content

El Foro de Marcas Renombradas Españolas, El País y la Cámara de Comercio de España celebraron el pasado 19 de septiembre un encuentro para analizar temas como el desajuste entre el sistema educativo y las necesidades de las empresas, su incidencia en el desempleo juvenil, el panorama educativo español y la Formación Profesional Dual, y la influencia de la transformación digital en el sistema educativo.

El encuentro fue moderado por Fernando Gualdoni, redactor jefe de Negocios de El País, y participaron Antonio Abril, vicepresidente del Foro de Marcas, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas y presidente de la Comisión Universidad-Empresa de la Cámara de Comercio de España; Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación y Formación Profesional; Jorge Arévalo, viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno del País Vasco; Paloma Barba, directora de Operaciones de Telefónica Educación Digital; Salvador Lorenzo, gerente de Integración Profesional y de la Escuela de Formadores del Centro Superior de Formación de Repsol; Ramón Paredes, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de SEAT y del Grupo Volkswagen en España y presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio de España. También intervino en el acto José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España.

Alejandro Tiana explicó que actualmente en España existe un desequilibrio entre las cualificaciones profesionales y el sistema de titulaciones. De hecho, los estudiantes de FP en España apenas alcanzan el 12%, siendo la media europea del 29%. Para el experto, la cooperación entre el trabajo interno y externo, tanto del sistema educativo como de las empresas, es necesaria para la resolución del problema.

Antonio Abril expuso que actualmente en España existe un problema de colaboración entre el sector educativo y el productivo y siendo el talento humano el motor de la economía, resulta necesario brindar orientación a las personas que quieren formase. En sus palabras, la formación es necesaria, y más en estos tiempos donde todos los países compiten entre sí. «Este asunto es cosa de todos y la cooperación es una asignatura pendiente en nuestro país», expresó.

Por su parte, Ramón Paredes explicó que el acercamiento del mundo empresarial y el mundo educativo, sobre todo desde las pymes, 

 

es una necesidad y que se debe formar profesionales siguiendo el ritmo de la evolución tecnológica: “Las empresas que hacen su propia formación van evolucionando sus contenidos a la par de la evolución técnica”. De este modo es posible que el mundo educativo se reconvierta al mismo ritmo que el mundo profesional, siempre tomando en cuenta que en la actualidad la digitalización forma parte de este proceso.

En esta línea, Paloma Barba destacó que las empresas deben prestigiar la formación profesional, para que así el talento humano tenga las capacidades que se necesitan para el éxito de la empresa, y al mismo tiempo tener todos los puestos de trabajo cubiertos. “Desde las empresas tenemos que fomentar e invertir en formación y en la transformación de los empleados”, declaró.

Salvador Lorenzo comentó que es importante despertar la vocación de las personas para que puedan encontrar un empleo de acuerdo con su orientación profesional. Además, destacó que una de las formas en que las empresas pueden cooperar y ser parte de la solución es ayudando a completar la formación profesional.

Jorge Arévalo expuso que actualmente hay gente con una buena formación, pero en sectores que el mercado laboral no necesita. Por ello es necesario pensar en la empleabilidad antes que en el empleo. Según su opinión, este es uno de los factores que genera la brecha entre países con personas preparadas y no preparadas; además de la innovación y la ambición, vista desde la superación de los profesionales.

En conclusión, las empresas y la economía española necesitan más profesionales de FP para cubrir aproximadamente 500.000 puestos de trabajo, en un panorama en el que medio millón de jóvenes se encuentran en paro. Y la ayuda mutua entre las empresas y el sistema educativo, tomando en cuenta la digitalización, forma parte de la solución del problema.

Este evento forma parte del ciclo de encuentros con medios de comunicación puesto en marcha por el Foro de Marcas con el apoyo de ICEX en 2018, con el fin de analizar y debatir sobre distintos temas relacionadas con la internacionalización, la imagen país y la gestión de marca.

This site is registered on wpml.org as a development site.