El pasado 12 de noviembre ICEX España Exportación e Inversiones acogió una jornada organizada en colaboración con el Foro de Marcas y el diario Expansión sobre el papel de los intangibles como factor de competitividad para la internacionalización de la empresa española. Participaron en el acto, moderados por Pablo López Gil, director general del Foro de Marcas, Bill Derrenger, director general del Grupo Osborne, Alberto Cerdán, director general de ICEX, Joaquín Serra, vicepresidente de RRII de Natura Bissé, Luis Martín, CEO De Barrabés, Jesús Llinares, CEO de Andreu World y Mayte Gómez Condado, directora general de Ametic.

Hoy en día, la batalla de la competitividad no se centra tanto en los productos y servicios que conforman la oferta de una economía, sino en las condiciones y ventajas en costes en que dicha oferta es producida o en su diferenciación y grado de sofisticación, a través del desarrollo de ventajas competitivas distintas del precio, como la imagen de marca, la capacidad de innovación, el diseño o los avances tecnológicos, entre otros. Es evidente que la apuesta por uno u otro modelo tiene consecuencias, define qué es España y en qué liga compite, pero sobre todo qué quiere ser y en qué liga quiere competir. En ese sentido, Alberto Cerdán destacó en su intervención que en España “hay que invertir más en intangibles”. Luis Martín centró su discurso en la importancia de la digitalización y Jesús Llinares explicó como en el caso de Andreu World el diseño es el núcleo central de su estrategia. Joaquín Serra, por su parte, defendió la importancia de “efocarse en lo que hacemos bien”.

En los últimos años la internacionalización se ha consolidado como una apuesta estratégica para la mayoría de las empresas. Sin embargo, elevar el nivel de calidad de la oferta que España comercializa internacionalmente, invirtiendo más en activos intangibles, es todavía una asignatura en parte pendiente para vender en el exterior no solo más, sino mejor, con más margen, diferenciación y valor añadido. “Las compañías debemos poner en valor nuestros intangibles: el gran reto es contar mejor nuestras historias” declaró Bill Derrenger. Por último, Mayte Gómez destacó en el debate la importancia de unir los conceptos de innovación, digitalización e internacionalización.

Más contenido

Terras Gauda suscribe un acuerdo de distribución con un importador de vinos Premium en Estados Unidos
0

El Grupo Terras Gauda impulsa su crecimiento en el mercado estadounidense suscribiendo un exclusivo acuerdo de distribución comercial con Trinchero Family Estates, una de las referencias en importación de vinos Premium, que representa a más de 50 marcas internacionales reconocidas de vinos y bebidas espirituosas y es la segunda bodega familiar más grande del mundo. […]
Leer más »
Crédito y Caución impulsa el desarrollo de las energías renovables
0

Crédito y Caución ha lanzado una nueva línea de garantías destinadas a apoyar el desarrollo de nuevos puntos de generación de energías alternativas o renovables. La aseguradora cubre todas las fases del proceso de desarrollo de una planta de energía renovable, ya sea fotovoltaica, eólica o de biomasa, desde que se solicita autorización a la […]
Leer más »