El pasado 29 de octubre la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid acogió la presentación del informe ‘Marca 4.0: el impacto de la digitalización en la internacionalización y la gestión de marca’, en el marco de la jornada ‘Marca 4.0: un nuevo horizonte’, organizada por el Foro de Marcas, ICEX España Exportación e Inversiones e ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC.

La jornada fue inaugurada por el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana, quien recalcó la importancia de la internacionalización de las empresas para su competitividad, junto con la necesaria apuesta por la marca y por la digitalización en el entorno económico actual, y en especial, la necesidad para las PYMEs y para las micropymes de gestionar la marca como un elemento estratégico desde la dirección.

La directora territorial de Comercio – ICEX en Castilla y León, Isabel Clavero, destacó el papel del ICEX como agente de apoyo al crecimiento de las exportaciones de las empresas españolas, afirmó que la digitalización es tanto un reto como una oportunidad para las empresas y defendió que marca, internacionalización y digitalización se deben gestionar de forma conjunta y consistente con la estrategia de la empresa.

Tamara Pirojkova, directora de marketing del Foro de Marcas, subrayó la importancia estratégica de las marcas y de la internacionalización como palancas clave para la mejora de la competitividad de la economía española. Asimismo, explicó que la elaboración del Informe Marca 4.0 contó con la participación de 80 expertos y marcas líderes, que han compartido experiencias y casos reales y que se puede consultar como una guía para que las empresas saquen el máximo aprovechamiento a la gestión de la marca dentro de su estrategia de internacionalización.

Enrique Benayas, director general de ICEMD, Instituto de la Economía Digital de ESIC, fue el encargado de presentar las conclusiones del Informe Marca 4.0 y destacó que “es un informe que profundiza en los aprendizajes compartidos por empresas y profesionales sobre ocho áreas estratégicas que incluyen el desarrollo de conceptos como: cliente, empleado, dato, compliance, e-commerce, tecnología, internacionalización y marca.”

Tras la presentación del Informe, Isabel Clavero moderó un diálogo entre las empresas Matarromera, Madison Experience Marketing e Industrias MAXI que permitió profundizar en diferentes aspectos del impacto que la transformación digital y tecnológica tiene en la gestión de los negocios. En el coloquio se identificaron como principales retos a los que las empresas se enfrentan en la actualidad: el acceso y la atracción de talento, la transversalidad, el cambio cultural y de mentalidad en las personas, la necesidad de adaptación constante a los nuevos escenarios y la transparencia que demanda el cliente.

Roberto Sanz, director de Comunicación y Estrategia de Matarromera, puso en relieve que la simbiosis entre la marca, la internacionalización y la digitalización es una oportunidad para conseguir una mayor diferenciación, y por lo tanto, de mayor competitividad. “La tecnología nos permite explicar nuestra historia, nuvestro valores y atributos en tiempo real y en cualquier lugar del mundo. Nuestra marca es el mayor activo para generar confianza”, afirmó Sanz.

Daniel Redondo, director general de Madison MK, explicó que “la internacionalización en nuestro caso ha ido acompañada de la transformación digital, siempre con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a los clientes, estén en la parte del mundo que estén”. Para esta empresa los valores que se consolidaron desde su nacimiento siguen siendo su seña de identidad: una clara vocación por ofrecer un servicio personalizado y diferenciado, de muchísima calidad y un alto valor al cliente.

Ángel García, director general de Industrias MAXI, destacó la importancia de la transformación cultural de la empresa para ser competitivos en los entornos exigentes y cambiantes, la necesidad de contar con el talento alineado con valores de la marca. “Entendemos la tecnología como palanca para impulsar la internacionalización, pero también apostamos por la transformación interna, formando al talento y creando una cultura más digital”, resaltó García.

Por último, Tamara Pirojkova cerró el acto reiterando los retos que tienen por delante las empresas en relación con la internacionalización, la marca y la digitalización, pero también puso en valor las buenas prácticas y el constante esfuerzo de mejora en estos ámbitos que tienen las empresas españolas de diferentes sectores y tamaños. “La Marca 4.0 es aquella que no solo consigue generar relevancia en un entorno físico, sino también en el ámbito digital, y es capaz de hacerlo en muchos mercados porque ha entendido perfectamente que en una economía digitalizada y globalizada, hoy más que nunca el mundo es su mercado”, concluyó Pirojkova.

Más contenido

Comunicado de la Asociación de Marcas Renombradas Españolas sobre TOUS
0

Ante la situación en la que se ha visto involucrada la marca TOUS en los últimos días, la Asociación de Marcas Renombradas Españolas (AMRE) quiere mostrar su apoyo a la firma y lamenta el daño reputacional causado. AMRE defiende la presunción de inocencia de la marca, acatando y respetando el trabajo y la decisión de […]
Leer más »
Seis marcas del Foro en el ranking Global 500 de Brand Finance
0

Banco Santander, BBVA, Zara, Movistar, Iberdrola y El Corte Inglés figuran en el ranking Global 500 2020 de Brand Finance, que reconoce a las 500 marcas más valiosas del mundo. La consultora ha presentado este informe en el marco del Foro Económico Mundial en Davos. Banco Santander obtiene el puesto 101 y se posiciona como […]
Leer más »