Skip to main content

Jornada 'Insigths: cómo convertir datos en estrategia'

El 10 de octubre, Branward y el Club Marketing Barcelona, con la colaboración del Foro de Marcas Renombradas Españolas, celebraron la conferencia-coloquioInsights: cómo convertir datos en estrategia’, en el Palau Robert de Barcelona.

El evento introducido por Tamara Pirojkova, Directora de Marketing del Foro de Marcas, y moderado por Lluís Torra, Presidente del CMB, ha contado con la participación de Sílvia Roig, Marketing and Digital Senior Manager de GB Foods; Jordi Marín, ex Director General de Microsoft de Cataluña; y Carlos Puig Falcó, Presidente de Branward. 

Durante las presentaciones se ha puesto de manifiesto la importancia de los insights a la hora de conectar con las emociones de los consumidores, una herramienta poderosa que logra transformar las marcas, cuando se incorporan en la estrategia de las mismas. Al mismo tiempo se ha reflexionado sobre la preocupación de muchas marcas de no ser capaces de convertir los datos en los insights y mensajes relevantes.

Los ponentes han profundizado en el rol de los datos y la dificultad que supone su gestión si no son puestos al servicio de un objetivo concreto, donde es preciso alinear la propuesta de valor con las necesidades de los clientes y las capacidades de la organización. Asimismo, se ha destacado la importancia de la interpretación de la información, por un lado, porque el volumen de datos está en crecimiento constante y hay que saber qué datos son relevantes para la empresa; y por el otro, porque el factor humano en la investigación y research requiere interpretación y matización.

Carlos Puig Falcó propuso una metodología de seis pasos para identificar los insights más relevantes: abandonar la zona de confort, desarrollar procesos de activación, experimentar, identificar el customer journey, conseguir el alineamiento interno y cuantificar los resultados.

Sílvia Roig destacó la importancia de tener curiosidad y desafiar el statu quo, de tener una visión a futuro y de pasar de análisis a la acción. Con varios ejemplos de marcas muy internacionalizadas, ha mostrado como el continuo esfuerzo de entender mejor al cliente ha llevado a las empresas a cambiar su posicionamiento e incluso la propuesta de valor de la marca.

Jordi Marín centró su presentación en la necesidad de tener presente el entorno cada vez más complejo, el cliente cada vez más exigente y las propias organizaciones, que en muchas ocasiones resultan poco ágiles frente a los retos actuales. Asimismo, afirmó que tecnológicamente hoy en día no hay límites, se puede hacer todo, y por ello, lo más importante es tener clara la estrategia y tomar las decisiones con ayuda de los datos.

Una vez más, este ciclo de conferencias “Diálogos con las Marcas” ha contribuido a uno de los pilares fundamentales a nivel socio-económico como es compartir conocimiento y experiencia, estableciendo así puentes más sólidos entre las marcas y sus audiencias.

This site is registered on wpml.org as a development site.