Pablo López Gil, director general del Foro de Marcas, participó el 23 de marzo en el encuentro digital ‘Internacionalización de la empresa en el nuevo contexto global’, organizado por APD y Auxadi, con el objetivo de dar a conocer los mercados y países clave en la recuperación post COVID-19, las posibilidades que la internacionalización ofrece para la empresa española en el contexto actual y cuáles son los retos a los que tendrá que enfrentarse la empresa en el futuro. Este fue el tercer encuentro del ciclo de conferencias organizado por Auxadi y APD sobre la Internacionalización de la empresa en el nuevo contexto global.

Alejandro Solvay, director de APD Levante, dio la bienvenida a los asistentes y, seguidamente, Víctor Salamanca, CEO de Auxadi, moderó la mesa redonda en la que participó Pablo López Gil junto a Carlos Espejo, Comercial Baking Cross-border Front de BBVA; Gemma Ordaz, directora financiera de Esteyco; Eva Sánchez, Global Chief Financial Offcer de Finsasense; y Carlos Castro, Controller de Aldesa.

Pablo López Gil destacó en su intervención que desde el Foro de Marcas “estamos convencidos de que la internacionalización volverá a ser una palanca clave para la recuperación de nuestra economía” y mencionó que una de las claves del nuevo modelo del tejido empresarial español es basarse en ventajas competitivas diferentes del precio, como la marca y la innovación. “Tenemos que dar un salto de calidad en nuestra estrategia competitiva. Desde el Foro pensamos que la marca es uno de los principales activos de competitividad y de generación de valor a largo plazo. La marca permite generar preferencia, operar con mejores márgenes, captar y retener al talento, favorecer la expansión internacional y generar negocios a través de múltiples vías y genera confianza en socios, clientes e inversores”, declaró.

Además, mencionó que el Foro de Marcas ha intentado demostrar esa idea de manera empírica desde su creación y a través de distintos estudios, como por ejemplo el estudio ‘Orientación a marca y desempeño empresarial’, presentado el pasado mes de enero en colaboración con Summa Branding y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), en el que se ha encontrado una clara correlación entre las empresas que apuestan por la marca con sus resultados económicos.

También hizo mención al estudio ‘Expansión internacional de la empresa española: un nuevo escenario global’, realizado por KPMG y presentado la IV Cumbre de Internacionalización el pasado mes de diciembre. En este estudio, las empresas participantes afirmaban que la marca es uno de los factores de éxito para su internalización, después de la competitividad y el precio.

Pablo López Gil hizo énfasis en la importancia de concienciar al tejido empresarial sobre los elementos clave en la internacionalización a través de casos de éxito: “tenemos una asignatura pendiente que tiene que ver, en parte, con las características del tejido empresarial, pero también hay que tener en cuenta que debemos hacer una transición importante en tres ámbitos diferentes: sostenibilidad, digitalización y gestión de intangibles”.

Durante el encuentro, los participantes compartieron las experiencias de sus empresas frente al proceso de internacionalización y cómo este factor ha sido clave para sortear los efectos de la crisis generada por la COVID-19. Además, todos coincidieron en que, a pesar de que la recuperación de la economía será un proceso lento, el futuro se vislumbra esperanzador y que será de vital importancia aprovechar de manera correcta los fondos europeos de recuperación para darle un impulso a la economía de España.

Más contenido

Iberdrola y MAPFRE sellan una alianza para invertir en energías renovables en España
0

Iberdrola y MAPFRE estrechan su colaboración en el ámbito energético con la firma de una alianza estratégica para invertir conjuntamente en energías renovables en España. Para ello, han creado un vehículo pionero de coinversión entre una energética y una compañía aseguradora, que contará con 230 MW en proyectos verdes -tanto eólicos como fotovoltaicos-de la cartera de activos de la energética. El […]
Leer más »
Actiu lanza ‘Gaia’, la primera plataforma inteligente para espacios de alto rendimiento saludables y eficientes
0

Actiu lanza la primera plataforma para la gestión inteligente de espacios de alto rendimiento saludables y eficientes. Denominada ‘Gaia by Actiu’, se trata de una plataforma IoT pionera y disruptiva que sensoriza el entorno de trabajo, para obtener datos de uso y de las condiciones del ambiente que rodea a las personas, repercutiendo favorablemente en […]
Leer más »