El miércoles 27 de mayo se celebró el webinar ‘Encuentros digitales COVID-19: cómo se afronta la pandemia desde el Foro de Marcas Renombradas Españolas’, organizado por BDO Abogados y Asesores Tributarios y la Association of Corporate Counsel (ACC), donde se abordó el impacto del coronavirus en la economía española y las medidas y proyectos que se están impulsando desde el Foro de Marcas para que la recuperación de la economía sea lo más rápida posible.

En el encuentro participaron Ignacio Osborne, presidente del Foro de Marcas; Francisco Vallés, secretario general del Foro de Marcas y socio de BDO Abogados; Ignacio Legido, socio de BDO Abogados; y Teresa Minguez, directora legal de Porsche y representante de la Association of Corporate Counsel.

Para dar inicio al encuentro, Francisco Vallés explicó los orígenes, la estructura y el propósito del Foro de Marcas, así como el perfil de las empresas asociadas y los ejes sobre los que trabaja el Foro: la internacionalización de las marcas españolas, el impulso de la competitividad y el aporte a la marca país y la imagen internacional de España desde las instituciones, las empresas y los Embajadores Honorarios de la Marca España.

Posteriormente, Ignacio Osborne expuso que la crisis actual no tiene precedentes y que sus consecuencias sobre la economía y la sociedad españolas aún son inciertas. Sin embargo, señaló que los efectos negativos sobre la economía española sí se han podido determinar, ya que hay dos factores sobre los que ha influido directamente: el sector turístico y la estructura empresarial del país, que cuenta con un importante peso de PYMES y autónomos.

De este modo, Ignacio Osborne señaló que lo urgente en este momento es garantizar liquidez al tejido empresarial. Además, explicó que la digitalización de la economía y del trabajo, la necesidad de innovación y adaptación al cambio de forma ágil pero segura, el impulso a la internacionalización, ganar competitividad y realizar una posible reorientación en las cadenas de producción son los principales desafíos y retos a los que las empresas deben enfrentarse debido a la crisis.

Además, explicó las medidas y proyectos que se están impulsando desde el Foro de Marcas para que la recuperación de la economía sea lo más rápida posible y expuso los principales mensajes trasladados desde el Foro a los interlocutores en la Administración y el Gobierno, entre los que se encuentran:

  • La apuesta por la globalización frente a tentaciones proteccionistas.
  • La necesidad de la colaboración y la cooperación público-privada, ya que es necesario contar con las empresas en la desescalada y con las marcas líderes en los posibles planes de recuperación sectoriales.
  • La necesidad de generar confianza y seguridad en el consumidor y en el turismo.
  • La apuesta por la coordinación de medidas con la UE como, por ejemplo, los protocolos únicos de seguridad a nivel europeo.
  • La ayuda a las PYMES sin descuidar a las grandes empresas.
  • La necesidad de crear un plan de reposicionamiento o de fortalecimiento de la imagen de España en aquellos mercados prioritarios en los que el país ha visto perjudicada su imagen o ha visto reducido su ‘capital reputacional’.

Más contenido

Videoentrevista a Gerardo Manzano, CEO de Europair
0

Gerardo Manzano es CEO de Europair, broker aéreo especializado en la contratación y gestión de vuelos charter a nivel mundial. En esta entrevista, analiza el impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en el transporte aéreo y explica cuál es el futuro de los viajes de negocio y qué nuevas opciones de movilidad […]
Leer más »