Convencido de que la crisis provocada por el COVID-19 exige reforzar los mecanismos de colaboración público-privada, el Foro de Marcas ha puesto en marcha una serie de reuniones por videoconferencia con representantes de los ministerios que forman parte de su Fundación (Industria, Turismo y Comercio y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación).

Los primeros encuentros, entre una representación de miembros del Foro de Marcas y en este caso el Ministerio de Asuntos Exteriores, tuvieron lugar los días 24 de abril y 4 de mayo, con el secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, respectivamente. La recuperación de la movilidad internacional como clave para la reactivación económica y empresarial de España o la necesidad de acometer un plan de diplomacia económica que ayude a recuperar o reforzar la confianza y la reputación internacional de España como destino atractivo de turismo, de inversiones, o como socio comercial fiable, fueron algunas de las cuestiones suscitadas durante dichos encuentros.

Según un reciente estudio de la Organización Mundial de Turismo (‘Covid-19 Related Travel Restrictions’), el 100% de los destinos del mundo ha establecido restricciones a los viajes a causa del COVID-19:

  • el 45% ha cerrado total o parcialmente sus fronteras a los turistas («no se permite la entrada de pasajeros»);
  • el 30% ha suspendido total o parcialmente los vuelos internacionales («suspendidos todos los vuelos»);
  • el 18% prohíbe la entrada de pasajeros procedentes de países específicos o a pasajeros que han hecho escala en determinados destinos;
  • el 7% está aplicando diferentes medidas, como la cuarentena o el autoaislamiento durante 14 días y medidas relativas a los visados.

Esta situación supone un impacto especialmente relevante para España, tanto por la importancia del sector turístico como por el importante proceso de internacionalización llevado a cabo por las empresas españolas en los últimos años. Hoy en día, según los datos del INE, hay más de 3.000 empresas españolas con implantación en el exterior a través de filiales y, según los datos del ICEX, son ya más de 52.000 las empresas que exportan regularmente. La parálisis de la movilidad supone un freno no solo para la industria del turismo y aquellos negocios vinculados (hostelería, moda, enoturismo…), sino para la actividad de cualquier empresa internacionalizada, por lo que urge recuperar dicha movilidad, definir calendarios y activar protocolos concretos en el marco de la UE y/o con países prioritarios para España como factor clave para la recuperación de la actividad económica y empresarial de España.

Además, en el ámbito de la diplomacia económica, los representantes del Foro defendieron poner en marcha un plan de acción para recuperar la confianza en España como destino turístico (atractivo y seguro) y como partner fiable tanto en términos de comercio y de inversión. La reputación internacional de España es más que probable que se vea afectada por la actual situación, y eso tiene un efecto negativo sobre la capacidad de atraer turismo, inversiones o talento, sobre la imagen país de origen (oferta de productos y servicios) e incluso sobre la capacidad de financiación de España que es necesario contrarrestar, implicando para ello tanto a las empresas como a los referentes de la sociedad civil (Embajadores Honorarios de la Marca España).

Además, es importante ser capaces de identificar mercados y sectores de oportunidad, así como anticiparse a futuros riesgos, para las empresas españolas durante y después del COVID-19, para lo cual resulta clave el papel que pueda desarrollar el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Más contenido

Repsol dona gel hidroalcohólico y materiales de protección sanitaria
0

Repsol ha adaptado sus laboratorios destinados a la fabricación de combustible de competición situados en el centro de investigación Repsol Technology Lab para fabricar hidrogel, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y donándolo al personal sanitario y a los hospitales. Comenzó con una producción de 3.000 litros a la semana, los […]
Leer más »
Liderazgo de marca en un mundo convulso
0

Nancy Villanueva, CEO Iberia & Middle-East en Interbrand, plantea que la emergencia sanitaria y sus consecuencias han confirmado el deber de las marcas de transformarse estructuralmente y explica cómo pueden evolucionar las marcas para reforzar la resistencia del negocio y, a la vez, la confianza del consumidor.
Leer más »
Paradores abrirá todos sus hoteles el 25 de junio
0

Paradores abrirá todos sus hoteles y espacios gastronómicos el próximo día 25 de junio, los cuales cerraron a partir del 15 de marzo debido a la pandemia de la COVID-19. Ese mismo día, abrirá por primera vez sus puertas el Parador Costa da Morte, en A Coruña, y reabrirá tras una rehabilitación integral el Parador […]
Leer más »