El pasado 18 de junio tuvo lugar, en la sede de Cuatrecasas de Barcelona, un almuerzo-coloquio con Ignacio Osborne, presidente del Grupo Osborne y del Foro de Marcas. En un formato restringido para los socios del FMRE en Cataluña, el encuentro sirvió para repasar la línea estratégica aprobada por el Foro a finales del 2018 y para reflexionar con los directivos asistentes sobre los retos de presente y futuro a los que se enfrentan las empresas, tanto desde el punto de vista de la disrupción tecnológica, la adaptación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible o las tensiones geopolíticas y su efecto sobre el comercio internacional. Rafael Fontana, presidente de Cuatrecasas, ejerció de anfitrión, dando la bienvenida a los asistentes y destacando la relevancia de las iniciativas como el Foro de Marcas, y en especial, la necesaria colaboración público-privada que promueve.

Tras una breve presentación de los proyectos más actuales del Foro de Marcas, Ignacio Osborne dio paso al diálogo entre los asistentes, en el que participaron empresas como Familia Torres, Grupo Godó, Fira de Barcelona, Roca, FC Barcelona, Vichy Catalán, ESADE, Agbar (SUEZ), Natura Bissé, Simon, Bandalux, Grupo O y Cuatrecasas.

Se trataron diferentes aspectos de la actualidad empresarial, como los retos que hoy en día plantea la transformación digital para las compañías, desde la necesidad de fomentar la innovación disruptiva, hasta el enfrentamiento global por el poder tecnológico; también se habló de la oportunidad que tiene Europa en general, y España en particular, en posicionarse con sus marcas, productos y servicios, que transmiten confianza, estabilidad, compromiso, inspiración, etc. como un player de referencia para muchos mercados mundiales, como África, América Latina, Asia.

Aunque los miembros del Foro de Marcas, marcas líderes con una fuerte presencia internacional, están absolutamente convencidos en el valor de los intangibles, y en especial de la marca, para una mayor diferenciación, competitividad y sostenibilidad en el tiempo de las empresas, salieron al debate los temas relacionados con la fuerte competencia por precios que afrontan las empresas españolas, especialmente en algunos sectores, como el de Alimentación y Bebidas, y de la necesidad de tener una visión estratégica de la marca a largo plazo y con la inversión necesaria.

Asimismo se puso de manifiesto que para mejorar la imagen de las empresas y marcas españolas, hace falta saber explicarlo, llevar los casos de éxito de las empresas a la opinión pública, así como el necesario cambio de las compañías españolas para poder incorporar a mayor escala el talento internacional que se beneficia de la oferta formativa de altísimo nivel que ofrece España y de un estilo de vida muy atractivo.

Además, se subrayó, como no podía ser de otra manera, estando en la sede de una de las mejores firmas internacionales de servicios legales, el reto de afrontar las complejidad del marco administrativo-legal para una empresa internacionalizada, a la vez que la creciente tendencia de la mayor personalización de productos y servicios que demanda el consumidor frente a la cada vez más restrictiva regulación del tratamiento de los datos, y en especial de los datos personales.

En el ambiente distendido que se generó durante este encuentro, se tocaron otros temas, como la necesidad de la transformación cultural y de las personas dentro de las empresas, de ser más ágiles y más flexibles para saber adaptarse a la velocidad de cambios y a los escenarios inciertos, la colaboración entre las start-ups y las empresas grandes como una oportunidad de aceleración de la innovación, la competitividad en relación al tamaño de empresa, etc.

Este encuentro sirvió para reconocer a una de las empresas fundadoras del Foro de Marcas: Familia Torres. El Foro de Marcas nació en 1999 por iniciativa de un grupo de empresas: Freixenet, Pastas Gallo, Idilia Foods, Lladró, Familia Torres, Adolfo Domínguez, Inditex, Agrolimen, Borges, Keraben y Puig, que firmaron un acuerdo con el por entonces Ministerio de Industria y Energía, Josep Piqué. Con motivo de su 20 aniversario, el Foro decidió reconocer a sus fundadores entregándoles una estatuilla conmemorativa, que, en esta ocasión, entregó Ignacio Osborne, presidente del Foro de Marcas, a Miguel Torres, presidente de Familia Torres.

Más contenido

Entrevista a Ignacio González, CEO de Grupo Nueva Pescanova
0

¿Qué importancia tiene la marca en la estrategia de la compañía y qué papel juega en el proceso de internacionalización? La marca Pescanova es uno de nuestros principales valores. Es una marca conocida, querida, una love brand con la que muchos consumidores han crecido, en la que confían y que se asocia a productos de […]
Leer más »
Ley 1/2019, de Secretos Empresariales (LSE). Complemento y alternativa a la Propiedad Industrial
0

Abraham Carpintero – CEO de Herrero & Asociados  “Admiten a trámite una querella contra la filial eólica de Acciona por espionaje industrial” (El Mundo, 01.02.2019); “La holandesa ASML sufre el espionaje de un grupo de empleados chinos” (El País, 21.04.2019) “Los ciberataques a empresas de interés estratégico españolas crecen un 25%” (El País, 10.10.2019). Detrás […]
Leer más »
Santander, elegido mejor banco de España, Europa Occidental y América por la revista The Banker
0

Banco Santander ha sido elegido Banco del Año en Europa Occidental, América, España, Portugal, Argentina y Chile por la revista The Banker. La revista ha reconocido el “compromiso incomparable” del banco para “mejorar la experiencia del cliente”, su empeño por ganar eficiencia operacional y su desarrollo de nuevos servicios digitales, de comercio internacional para empresas […]
Leer más »