Skip to main content

El Programa ‘Marca & Innovación – Diferenciación Competitiva para CEOs’, promovido por el FMRE, ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), junto con ESIC Business & Marketing School como socio académico, ha celebrado 3 ediciones presenciales durante el primer semestre de 2023, con la participación de más de 85 CEOs de las pymes españolas de Pamplona, Valladolid y Vigo.

‘Marca & Innovación’ es un programa que pone en valor la relevancia estratégica de los intangibles como la marca, innovación y diseño, como elementos de diferenciación y que tiene como objetivo ayudar a las empresas españolas a ganar competitividad, crecer y ser rentables de forma sostenida y sostenible mediante un nuevo enfoque en la gestión de los intangibles.

En el primer semestre de 2023 se celebraron 3 ediciones del programa. Para su desarrollo el programa cuenta, además del claustro de ESIC, con un equipo de expertos de las mejores empresas especialistas en gestión de marca, innovación, diseño, reputación, valoración de marcas, sostenibilidad o propiedad intelectual e industrial: 21gramos, Accenture Song, Brand Finance Institute, Cuatrecasas, Elzaburu, H&A, LLYC, Opinno y Trust Maker. De igual forma, en el programa participaron CEOs y directivos de las marcas líderes españolas, en su mayoría miembros del FMRE, con casos prácticos y jornadas in company: RMD Group, Enea Design, MADISON, Bodegas Familiares Matarromera, Televés, Terras Gauda, Grupo Nueva Pescanova, Grupo Antolin y Cinfa.

Uno de los objetivos de ‘Marca & Innovación’ es generar intercambio de experiencias entre las propias empresas que participan, ya que todos los CEOs comparten los retos actuales a los que se enfrentan: ser más competitivos, más sostenibles, poner en valor y empoderar a sus equipos, avanzar en la transformación tecnológica y digital, consolidar y ampliar su presencia internacional, ganar notoriedad y reconocimiento de sus marcas y aportar valor a todos sus públicos objetivos.

En definitiva, este programa busca mejorar la competitividad de estas empresas para contribuir a que el tejido empresarial español, compuesto en su mayoría por pymes, pueda afrontar de mejor forma los retos del entorno económico global

Para el desarrollo de este programa es fundamental la implicación de las Direcciones Territoriales de ICEX en todas las comunidades autónomas que han participado en las tres ediciones realizadas durante este 2023.

En los últimos años ha tenido lugar una importante transformación en lo que respecta a la gestión de los activos intangibles: el 75% de los directivos a nivel mundial cree que el capital intangible hace crecer el negocio. Sin embargo, solo 31% invierte más del 5% de la cifra de negocios en los activos intangibles. “Todas las empresas deben de ser conscientes de la importancia de las personas, la innovación, la reputación y la marca. En particular, los CEOs de las pymes españolas son muy conscientes de la necesaria transformación de sus empresas, no solo tecnológica y digital, sino también de una mayor orientación a la marca y a la innovación. En las empresas españolas, la inversión en activos intangibles, propios de la economía del conocimiento, es particularmente débil en los apartados de I+D+I y formación de los trabajadores”, señala Tamara Pirojkova, coordinadora general del programa y directora de Marketing del FMRE, que también afirma que “los activos intangibles ahora son, sin lugar a duda, un tema prioritario de los consejos de administración”.

Para más información sobre el programa y las próximas convocatorias, visita la página web www.marca-innovacion.com.

This site is registered on wpml.org as a development site.