Skip to main content

El Foro de Marcas y el Halal Trade & Marketing Centre, con la colaboración de Catenon, celebraron el 15 de octubre el webinar ‘El mercado Halal: una oportunidad para las empresas españolas’, en el que se expusieron las ventajas y oportunidades que ofrece el mercado Halal para el crecimiento internacional de las empresas.

Pablo López Gil, director general del Foro de Marcas, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y, en su intervención, destacó que la internacionalización tiene que ser, ahora más que nunca, una palanca para la recuperación de la economía, e hizo referencia al potencial que representa el marcado Halal para las empresas, ya que este mercado está conformado por más de un millón de personas a nivel mundial.

Seguidamente, Tomás Guerrero, director general del Halal Trade and Marketing Centre, realizó la ponencia principal del encuentro: ‘El mercado Halal: una oportunidad para las empresas españolas’. En primer lugar, señaló que la industria de la alimentación Halal está creciendo muy rápido. En 2018, los musulmanes gastaron 1,3 billones de dólares en alimentación y bebidas. De estos, 1 billón fue destinado a consumir alimentos Halal. Y aunque la alimentación es uno de los principales sectores de oportunidad en el mercado Halal, hay otros sectores, como el de la cosmética o el turismo Halal, que también están registrando fuertes tasas de crecimiento, alcanzando cifras de negocio próximas los 64.000 y 189.000 millones de dólares respectivamente. De hecho, se espera que el gasto en productos y servicios Halal crezca hasta los 3 billones de dólares en 2024.

Así, Guerrero señaló que en España el despegue de este mercado no ha pasado desapercibido. El incremento del poder adquisitivo de los más de 1.600 millones de musulmanes en todo el mundo, fruto del crecimiento económico que están experimentando los países de mayoría musulmana, ha despertado el interés de las empresas españolas por este segmento de mercado.

Respecto a la certificación Halal, Guerrero explicó que es obligatoria para poder entrar en dicho mercado. Esta certificación no solo permite la comercialización de productos y servicios, sino que también avala los procedimientos de las empresas en ámbitos como el de la responsabilidad social y el compliance, ya que la certificación Halal también involucra aspectos relacionados con la cultura islámica en general.

Guerrero también hizo referencia a los tres principales drivers del mercado Halal. El primero es la demografía, ya que 25% de la población mundial es musulmana y el crecimiento demográfico musulmán seguirá aumentando en todas las regiones del mundo. El segundo driver es el crecimiento económico del mercado musulmán y, en particular, el crecimiento de las economías emergentes de países musulmanes. Y esto lleva al tercer driver: el crecimiento del poder adquisitivo de la clase media musulmana.

Posteriormente, Ricardo Fisas, consejero ejecutivo y vicepresidente de Natura Bissé, e Inmaculada López, directora de Marketing de Aceitunas Torrent, explicaron la experiencia de sus empresas en el mercado Halal y las ventajas de la certificación Halal.

Ricardo Fisas explicó que en la actualidad hay una mayor demanda de productos de cosmética en el mercado Halal, por lo que es un sector que presenta muchas oportunidades para las empresas. Y señaló que, a diferencia del sector de la alimentación, la certificación Halal en la cosmética es obligatoria solo en algunos países musulmanes, pero dicha certificación representa una gran oportunidad para las empresas en el mercado Halal, ya que la auditoría Halal para la industria cosmética está presentando una evolución de criterios meramente islámicos, a una combinación de los elementos tradicionales islámicos con criterios de calidad y buenas prácticas de producción.

Por su parte, Inmaculada López señaló que la certificación Halal ha sido importante Aceitunas Torrent, ya que ha permitido a la empresa entrar en nuevos mercados, así como mantener su presencia en países como Pakistán. Además, explicó que la certificación Halal no solo ha representado una oportunidad respecto a la presencia en una mayor cantidad de mercados, sino que también ha aportado una ventaja competitiva a sus productos, siendo la diferenciación respecto a sus competidores la más importante.

Además, explicó que la certificación Halal también ha permitido el crecimiento de las ventas de sus productos en países con minorías musulmanes, así como en países con turismo musulmán donde hay poca oferta de productos Halal para estos turistas.

Puedes ver el webinar completo haciendo clic en este enlace.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.