El 29 de junio tuvo lugar en ICEX el evento de presentación oficial de ‘Cuestión de Talento’, el estudio sobre la empleabilidad y gestión global de talento joven, que permite analizar la brecha entre las necesidades de las empresas españolas en el ámbito de gestión global de talento y las aspiraciones del talento joven en formación. Este estudio ha sido promovido por Trivu y el Foro de Marcas, en colaboración con Catenon, EOI, Esade, ESIC, ICEX, IE University e IESE.

La llegada de la pandemia en 2020 ha supuesto una revolución sin precedentes en aspectos como la enseñanza y la organización de actividades en los centros de formación, así como en la relación de los jóvenes con las empresas y ese primer contacto estos tienen con ellas.

Para poder detectar el impacto de la COVID-19 en la empleabilidad y la gestión del talento joven, el gran cambio generacional, la brecha entre las oportunidades y las expectativas, así como los retos y oportunidades en este ámbito, Trivu y el Foro de Marcas comenzaron a trabajar en 2020 en una nueva encuesta para la creación del estudio Cuestión de Talento. La razón de ser de este es proponer recomendaciones para impulsar la transformación de las empresas y el futuro de los jóvenes hacia nuevos retos y oportunidades.

Entre las principales conclusiones del informe se puede destacar que la globalización, los cambios socioeconómicos y la revolución digital, entre otros aspectos, han dado forma a una generación de jóvenes con nuevos intereses, valores y preocupaciones a la hora de desenvolverse en el mercado laboral. Para el 71% de los jóvenes, el hecho de que ya conozcan la marca y les guste como consumidores o usuarios, junto a las políticas de responsabilidad social, la historia y los valores resultan decisivos para entrar en un proceso de selección de una empresa. Por su parte, las empresas consideran haber hecho un esfuerzo comunicativo durante la pandemia para mejorar su marca empleadora mientras que para los jóvenes ni ha mejorado ni empeorado su percepción. También llama la atención que el aspecto que menos interesa a los jóvenes sobre las marcas es su mensaje en los medios de comunicación en el sentido amplio (9,43%) y, sin embargo, gracias a ella conocen los valores que, según indican, es lo que más les atrae de las marcas.

En cuanto a la brecha entre la oportunidad y la expectativa, los jóvenes hoy en día tienen perfiles altamente cualificados con formación universitaria, masters y conocimientos digitales e idiomas, lo que les hace ser una generación muy competente, pese a no tener apenas experiencia laboral. Si hablamos de competencias, tanto los jóvenes como las empresas coinciden en que el compromiso con el trabajo y con la empresa es una de las más demandadas. Para las marcas esta es la competencia más importante a la hora de apostar por un candidato/a (24,41%), junto con el trabajo en equipo y la adaptabilidad, es decir que, para las marcas, las llamadas soft skills cobran cada vez más protagonismo frente a otros aspectos más técnicos. Pero también existen diferencias entre los dos grupos, ya que los jóvenes perciben que las competencias tecnológicas son su mejor carta de presentación para acceder a ellas: un 22,95% de los jóvenes cree que las empresas buscan expertos en tecnología, frente al 12,42% de las empresas.

Otro de los temas que analiza el estudio es el impacto de la crisis por la pandemia del COVID-19. En este ámbito hay dos puntos clave en los que coinciden jóvenes y empresas y son la disminución de la oferta y el aumento de la precariedad laboral, en especial para los jóvenes. Son aspectos que vienen a confirmar esa preocupación que todos compartimos y la necesidad de adoptar medidas que impulsen el mercado. No obstante, y aunque en general, el volumen de ofertas laborales que emiten las empresas ha disminuido, sí que existe un repunte para aquellas carreras del ámbito digital y por lo tanto, es un sector del mercado que crece y que tiene necesidad de encontrar perfiles especializados. Si nos centramos en el grupo de los jóvenes, ellos además observan una mayor exigencia en los procesos de selección y no creen que el teletrabajo les aporte más oportunidades en el mercado laboral.

La presentación oficial del estudio ‘Cuestión de Talento’ ha tenido lugar hoya las 16 horas en la sede central del ICEX en un acto inaugurado por María Peña, consejera delegada de ICEX, y que ha contado con la participación de ponentes de grandes organizaciones y escuelas de negocio como: Sergio Jimenez, decano de EOI, Olaya Garcia – Lancha, directora de Institucional Development and Engagement de Esade, Raúl González Martín, director de la Unidad de Desarrollo Profesional de ESIC, Javier Parra, Director Regional Global Markets en IE University, Miguel Ángel Navarro, Co-funder & CEO de Catenon, Tamara Pirojkova, directora de Marketing del Foro de Marcas, Pablo González Ruiz de la Torre, CEO de Trivu, Florie Saulnier, Global Talent de Telefónica, Patricia Pérez, directora de RRHH de Casa del Libro, Elsa Arnaiz Chico, presidenta de Talento para el Futuro y Manuel Docavo, fundador de U4Impact y TFCoop.

Puedes descargar el estudio ‘Cuestión de Talento’ a través de este enlace.

Los interesados en revivir o ver por primera vez la experiencia pueden acceder a través del siguiente enlace.

Más contenido

ARCO recibe galardones en los Stevie Awards y en los Questars Awards
0

La convención anual de la compañía y su nuevo vídeo corporativo han recibido estos reconocimientos internacionales. La convención anual ARCO Live Virtual Sales Meeting 2021 y el video del Plan Estratégico de ARCO han sido galardonados con un premio plata en los Questars Awards y un premio bronce en los Stevie Awards, respectivamente. A principios […]
Leer más »
ACCIONA construirá la pista de aterrizaje del nuevo aeropuerto de Sídney
0

El proyecto proporcionará un impulso significativo al empleo en el oeste de Sídney. ACCIONA, en consorcio con el grupo local CPB, se ha adjudicado las obras de construcción de la pista de aterrizaje del nuevo aeropuerto internacional Western Sydney (Nancy Bird Walton), en Australia. El consorcio, una joint venture al 50% entre los dos socios, se encargará […]
Leer más »
El vino Granza Verdejo de Matarromera es premiado en la feria Organic Food Iberia
0

La marca ecológica de Bodegas Familiares Matarromera ha participado en la Organic Food Iberia, una cita nacional donde se presentan los productos más novedosos e innovadores del año. El vino ecológico Granza Verdejo, de Bodegas Familiares Matarromera, ha sido reconocido como uno de los productos más innovadores del año, concretamente en la categoría de vinos, […]
Leer más »