El 3 de octubre Pablo López Gil, director general del Foro de Marcas, participó como ponente en la jornada ‘Impacto de la nueva Ley de Marcas en la estrategia de marketing’, organizada por la Asociación de Marketing de España, en colaboración con PONS IP en la sede de Fundación Pons, ubicada en Madrid.

Nuria Marcos, directora general de Pons IP, y Víctor Conde, director general de la Asociación de Marketing de España, dieron la bienvenida al encuentro que sirvió para analizar los cambios y oportunidades que ha traído consigo la reforma de la Ley de Marcas que entró en vigor el 1 de enero de 2019.

Durante su intervención, Pablo López se centró en el renombre de las marcas, explicando que el término de marcas notorias ha desaparecido con la nueva ley, y que ahora solo se consideran las marcas renombradas. Sin embargo, la nueva normativa también protege a las marcas notorias, ya que la nueva ley contempla la intensidad del renombre. “Las marcas notorias eran las conocidas en el sector de actividad y las renombradas son las conocidas por el conjunto de la sociedad. Ahora una marca puede ser renombrada en su sector o categoría. Por tanto, se habla de intensidad del renombre”.

Además, explicó que entre los criterios para la acreditación del renombre de una marca se encuentran el conocimiento de la marca, la cuota de mercado, la intensidad del uso a través del volumen de ventas y facturación, la extensión gráfica del uso de la marca, la duración del uso de la marca y las actividades que se realizan para reforzar el conocimiento de la marca.

Carmen González, directora de Marcas en PONS IP, destacó en su ponencia las principales novedades de la nueva Ley de Marcas, señalando la desaparición del concepto de marca como se conocía hasta ahora como uno de los cambios más notorios de la nueva ley, así como la prueba de uso de marca que se pide en el procedimiento de oposición.

Lourdes Velasco, jefa del área de Examen de Signos Distintivos Nacionales en la OEPM, centró su ponencia en la aplicación de la nueva normativa y el balance hasta la fecha. Repasó las fechas claves de la nueva ley, destacando el 14 de enero de 2023, fecha en la que se producirá la entrada en vigor de la competencia directa de la OEPM para el conocimiento de las solicitudes de nulidad y caducidad de signos distintivos.

Jorge Camman, director de Innovación e Identidad Verbal en Interbrand, habló sobre la importancia de la marca y explicó a través de diferentes ejemplos cómo el uso conjunto de lo denominativo y figurativo para una marca es un arma muy potente para su protección.

José Sierras, Brand Manager de Hannibal Laguna, expuso el caso de éxito de la firma de moda, y comentó cómo fueron los inicios de la marca y el trabajo que se realizó para conseguir el registro de la marca.

La jornada concluyó con una mesa redonda moderada por Cristina Sancho, Country Head of Brand, Communication and CSR en Wolters Kluwer, en la que los ponentes de la jornada coincidieron en la importancia del trabajo conjunto entre los departamentos jurídicos y de marketing para realizar el lanzamiento de una marca y su protección.

Más contenido

Entrevista a Ignacio González, CEO de Grupo Nueva Pescanova
0

¿Qué importancia tiene la marca en la estrategia de la compañía y qué papel juega en el proceso de internacionalización? La marca Pescanova es uno de nuestros principales valores. Es una marca conocida, querida, una love brand con la que muchos consumidores han crecido, en la que confían y que se asocia a productos de […]
Leer más »
Ley 1/2019, de Secretos Empresariales (LSE). Complemento y alternativa a la Propiedad Industrial
0

Abraham Carpintero – CEO de Herrero & Asociados  “Admiten a trámite una querella contra la filial eólica de Acciona por espionaje industrial” (El Mundo, 01.02.2019); “La holandesa ASML sufre el espionaje de un grupo de empleados chinos” (El País, 21.04.2019) “Los ciberataques a empresas de interés estratégico españolas crecen un 25%” (El País, 10.10.2019). Detrás […]
Leer más »
Santander, elegido mejor banco de España, Europa Occidental y América por la revista The Banker
0

Banco Santander ha sido elegido Banco del Año en Europa Occidental, América, España, Portugal, Argentina y Chile por la revista The Banker. La revista ha reconocido el “compromiso incomparable” del banco para “mejorar la experiencia del cliente”, su empeño por ganar eficiencia operacional y su desarrollo de nuevos servicios digitales, de comercio internacional para empresas […]
Leer más »