El miércoles 10 de noviembre la directora de Marketing del Foro de Marcas, Tamara Pirojkova, participó en el webinar ‘Illicit Trade: challenges and solutions’ organizado por the Consumer Choice Center (CCC), en el que se debatió cómo las prácticas ilícitas perjudican a los consumidores, debilitan a las marcas, el impacto positivo de las marcas para la economía y para la sociedad en general.

El encuentro moderado por Maria Chaplia, Research Manager de CCC, contó también con la participación de David Haigh, CEO de Brand Finance, y con la intervención de Sean Kelly, miembro del Parlamento Europeo para Irlanda.

El evento se centró en la importancia de la marca, un atributo clave para garantizar la seguridad y la credibilidad de los productos frente a los consumidores. Al mismo tiempo, se debatió cómo el comercio ilícito supone un problema a varios niveles y un riesgo, no solo económico o de pérdida de empleos en los países afectados por el mismo, sino también para la salud y seguridad de las personas.

En su intervención, Tamara Pirojkova destacó la contribución de las marcas a la sociedad, desde la generación de riqueza y empleo, pero también, como impulsores de la innovación, de la transformación y de la creatividad para ofrecer soluciones a los retos actuales y futuros de las personas. Asimismo, recalcó que la construcción de una marca requiere visión e inversión a largo plazo, que permita establecer conexión duradera y de confianza con sus clientes y consumidores, basada en autenticidad y transparencia. También señaló que las empresas marquistas están mucho más concienciadas en temas de sostenibilidad, incorporándola en su estrategia, procesos, y, por supuesto, productos, algo que no ocurre en el mercado ilícito.

En cuanto al papel de los consumidores, afirmó que es necesario elevar la consciencia de los mismos sobre la contribución de las marcas en todos los ámbitos antes mencionados, pero también del efecto perjudicial del comercio ilícito, inmediato y futuro. Es una labor, subrayó, que las marcas solas no pueden asumir, sino que se necesita colaboración de todo el ecosistema público y privado.

Otro de los puntos clave abordados en el evento fue la regulación por parte de los Estados miembros de la Unión Europea, que no debería limitarse a reforzar las políticas contra el negocio ilegal, sino también asegurar que las políticas vigentes no estimulan actividades ilícitas.

Para concluir, los ponentes coincidieron en la importancia de que los gobiernos apoyen y respalden más a las marcas, así como en la necesidad de que estas y los consumidores establezcan relaciones de confianza para hacer frente a la amenaza del comercio ilegal.

Puedes revivir la sesión completa a través del podcast de Consumer Choice Center haciendo clic aquí.

Más contenido

Elzaburu traslada su sede a las Cuatro Torres
0

En la nueva sede trabajarán sus 150 profesionales utilizando los nuevos modelos colaborativos de gestión. Elzaburu ha trasladado sus oficinas centrales a la Torre de Cristal, una de las Cuatro Torres del P.º de la Castellana. En esta nueva sede trabajarán sus 150 profesionales utilizando los nuevos modelos colaborativos de gestión y aprovechando las herramientas […]
Leer más »
Istobal recibe el premio Empresa y Sostenibilidad a las buenas prácticas ESG
0

La I edición de estos premios, organizados por Levante-EMV, reconocen la labor de Istobal en el desarrollo de soluciones pioneras que reducen el consumo de agua, energía y productos químicos en el lavado de vehículos. Istobal, grupo español líder en soluciones de lavado y cuidado para la automoción, ha sido galardonado con el Premio Empresa […]
Leer más »