Chile fue la sede elegida para la celebración del IV Congreso Mundial de Enoturismo, organizado por la Organización Mundial de Turismo entre el 4 y el 6 de diciembre de 2019.

Bajo el tema ‘Co-creando Experiencias Innovadoras’, la conferencia de este año analizó cómo desarrollar nuevas e innovadoras experiencias de enoturismo a través del dominio de la co-creación, la transformación digital, el conocimiento del consumidor y la colaboración.

En este contexto, Pedro Vargas, director de Proyectos Internacionales del Foro de Marcas y director del proyecto De Bodegas por España, participó en la sesión ‘Las rutas turísticas del vino: cómo promocionar la cooperación en la creación de rutas de vinos’, en la que estuvo acompañado por Jaime Valderrama, presidente de la Ruta del vino Valle de Curicó y gerente de Bodegas Torres en Chile; y Alicia Ortiz, directora de Enoturismo de Chile.

En una sesión que contó con una gran interacción con los participantes, Pedro Vargas destacó la importancia de tejer alianzas público-privadas, no solo a nivel local, sino también a nivel nacional e internacional, identificando a todos aquellos agentes relevantes y que pueden aportar valor, especialmente en contextos en los que los recursos económicos son limitados.

El Foro de Marcas no fue la única institución con presencia española en el congreso, ya que fueron varios los ponentes españoles invitados para transmitir el buen hacer español en el sector turístico. Especialmente destacada fue la presentación de Beatriz Vergara, directora de enoturismo de González-Byass, que explicó el modelo de éxito del grupo bodeguero español que cuenta con la bodega más visitada de Europa: Tío Pepe.

Paras cerrar el congreso, Sandra Carvao, directora de inteligencia de mercados y competitividad de la OMT, enumeró las siguientes conclusiones extraídas del mismo:

  1. Conocer mejor el sector y el turista: impacto, tendencias, entre otros.
  2. Incluir a las comunidades en la cadena de valor: formación, gobernanza, acceso al mercado.
  3. Crear modelos fuertes y estables de gobernanza: público + privado + comunidad.
  4. Go Digital: todo pasa por el móvil – marketing, venta, fidelización, imagen de destino.
  5. La importancia del destino: el turista experimenta un destino.
  6. Involucrar al visitante: travel pledge, give back to the community.
  7. Generar identidad, marca país.
  8. Cooperación internacional, app de rutas del mundo, observatorio de turismo.
  9. En un mundo globalizado vivir la esencia: sea ella un castillo o un garaje.

Más contenido

Comunicado de la Asociación de Marcas Renombradas Españolas sobre TOUS
0

Ante la situación en la que se ha visto involucrada la marca TOUS en los últimos días, la Asociación de Marcas Renombradas Españolas (AMRE) quiere mostrar su apoyo a la firma y lamenta el daño reputacional causado. AMRE defiende la presunción de inocencia de la marca, acatando y respetando el trabajo y la decisión de […]
Leer más »
Seis marcas del Foro en el ranking Global 500 de Brand Finance
0

Banco Santander, BBVA, Zara, Movistar, Iberdrola y El Corte Inglés figuran en el ranking Global 500 2020 de Brand Finance, que reconoce a las 500 marcas más valiosas del mundo. La consultora ha presentado este informe en el marco del Foro Económico Mundial en Davos. Banco Santander obtiene el puesto 101 y se posiciona como […]
Leer más »