BBVA Open Space acogió el 18 de octubre el primer ‘Viernes del Foro’, un encuentro que forma parte de una nueva iniciativa del Foro de Marcas que se realizará con periodicidad trimestral y que contará en cada encuentro con un invitado relevante que aportará su visión sobre un tema elegido y ayudará a reflexionar sobre el mismo.

En este primer encuentro la ponente invitada fue la Dra. Daria Tataj, fundadora y CEO de Tataj Innovation, Líder Digital del World Economic Forum y presidenta del Consejo de Asesores del Comisario de la UE para la Investigación, Ciencia e Innovación. Es autora del libro ‘Innovation and Entrepreneurship. A Growth Model for Europe Beyond the Crises’ [2018, COTEC Fundación para la Innovación] que es la base de su modelo ‘Network Thinking™’, un nuevo enfoque estratégico que aporta soluciones innovadoras a las organizaciones. La temática de la jornada fue ‘Pensamiento en red para la innovación y el crecimiento’.

Además de Daria Tataj, participaron en el evento Heather Spratt, Discipline Leader Digital Sales & Marketing de BBVA; Pablo López Gil, director general del Foro de Marcas; Eva Snijders y Claudio Lara López de Genetikomm; y David Martín, Open Space Manager de BBVA.

“BBVA es una compañía que apuesta por la marca y que centra la toma de decisiones en datos”, defendió Heather Spratt en su intervención, en la que explicó cómo se llevó a cabo el proceso de transformación de BBVA para convertirse en una marca global única, un proyecto complejo que no podría haberse llevado a cabo sin la implicación de toda la organización.

Por su parte, Pablo López Gil explicó a los asistentes en qué consiste la iniciativa de ‘El Viernes del Foro’, que supone un punto de encuentro exclusivo para los miembros del Foro en el que abordar temas de actualidad empresarial de una forma diferente y generar sinergias entre ellos. “Los temas seleccionados serán siempre aquellos de interés transversal para los socios del Foro y se abordarán desde un punto de vista estratégico y no técnico”, manifestó el director general del Foro de Marcas.

Daria Tataj, a través de su ponencia ‘Innovation through Network Thinking’, explicó a los asistentes las bases del ‘Pensamiento en red’ y les hizo reflexionar al demostrar el valor de las redes y cómo estamos todos conectados según la teoría de los seis grados de separación (cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios). La ponente explicó los pasos necesarios para aprovechar al máximo el pensamiento en red y generar y aprovechar las redes de contactos, para lo cual es necesario en primer lugar diseñar una estrategia con el fin de construir redes, implicar y empoderar; después pasar a comunicar y colaborar; y por último influir. Tataj habló también sobre los ecosistemas de innovación en Europa, la relación entre el emprendimiento, la innovación, la educación y la investigación y puso algunos ejemplos de compañías que estaban trabajando muy bien en estos ámbitos como Telefónica, Zara o Huawei.

Tras la ponencia de Daria Tataj, Eva Snijders y Claudio Lara de Genetikomm llevaron a cabo un workshop en el que se puso en práctica lo aprendido a través de una dinámica en la que se utilizó al Foro de Marcas como nodo de una red para innovar y crecer.

La jornada se cerró con una visita al Open Space de BBVA en la que David Martín explicó la historia de este emblemático espacio en el que conviven actualmente startups y trabajadores del banco. También hizo un recorrido por la historia de BBVA y mostró ejemplos de cómo la marca siempre ha estado vinculada con la innovación.

Puedes ver todas las fotos de la jornada en este enlace.

Puedes descargar la presentación de la Dra. Daria Tataj en este enlace.

Por último, si estás interesado en conocer tu Network IQ™, puedes hacerlo cumplimentando un formulario en este enlace. Asimismo, la Dra. Daria Tataj, queda a tu disposición en caso de que quieras hacer un análisis en mayor profundidad.

Vídeo realizado por Dr. Cerebrus.

Más contenido

Comunicado de la Asociación de Marcas Renombradas Españolas sobre TOUS
0

Ante la situación en la que se ha visto involucrada la marca TOUS en los últimos días, la Asociación de Marcas Renombradas Españolas (AMRE) quiere mostrar su apoyo a la firma y lamenta el daño reputacional causado. AMRE defiende la presunción de inocencia de la marca, acatando y respetando el trabajo y la decisión de […]
Leer más »
Seis marcas del Foro en el ranking Global 500 de Brand Finance
0

Banco Santander, BBVA, Zara, Movistar, Iberdrola y El Corte Inglés figuran en el ranking Global 500 2020 de Brand Finance, que reconoce a las 500 marcas más valiosas del mundo. La consultora ha presentado este informe en el marco del Foro Económico Mundial en Davos. Banco Santander obtiene el puesto 101 y se posiciona como […]
Leer más »