Más de veinte empresas españolas miembros del Foro de Marcas han logrado aumentar su reconocimiento y penetración en la zona de Oriente Medio durante Expo Dubái 2020 que fue clausurada ayer. Las enseñas que han participado en ‘La Tienda: Brands of Spain Shop’ y las compañías patrocinadoras y colaboradoras del Pabellón de España han conseguido dar a conocer sus productos y servicios a través de una serie de actividades en una zona considerada estratégica por su potencial de crecimiento y alto poder adquisitivo.

El Foro de Marcas gestionó ‘La Tienda: Brands of Spain Shop’, el espacio comercial del Pabellón de España en Expo Dubái 2020, para potenciar el conocimiento e internacionalización de varias empresas españolas, que fue visitado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con motivo de su recorrido por el pabellón español y la exposición durante el Día de España. Sánchez tuvo la oportunidad de conocer la experiencia de las empresas que han expuesto y vendido sus productos para potenciar su presencia en esta zona.   

En La Tienda se han podido adquirir productos de las empresas Acesur (con las marcas La Española y Hacienda Guzmán), Adam Foods (Artiach, Cuétara y Granja San Francisco), Adolfo Domínguez, Aristocrazy, El Ganso, Hijos de Rivera (Estrella Galicia 0,0 y Cabreiroá), Natura Bissé, Tendam (Pedro del Hierro, Springfield y Women’secret), TOUS, UNOde50, Aceitunas Torrent (con las marcas Torrent 1898, Oliva Clan, The Coolives), Alma en Pena, Ambientair, Gulius, Lola Casademunt, Palacio de Oriente, La Chinata, Real Madrid, Roberto Verino, Starlite y Virginias.

Desde su apertura el 1 de octubre, La Tienda ha registrado una facturación de más de más de 600.000 €.  Por sectores, el 35% de las ventas correspondieron a gastronomía, el 35% a moda y otro 30% a la categoría de lifestyle. Al igual que el resto del Pabellón, gestionado por Acción Cultural Española (AC/E) –empresa pública responsable de la presencia de España en las Exposiciones Universales e Internacionales–, el hilo conductor de la tienda es el de la sostenibilidad. La Tienda se ha convertido así en un gran escaparate de las marcas españolas en una de las regiones del mundo de mayor interés para nuestras empresas. Durante estos seis meses tanto el Pabellón de España como La Tienda se han beneficiado de más de 1 millón y medio de visitantes. Por nacionalidades, el 40% de los visitantes fueron de Emiratos Árabes Unidos (EAU), el 30% de la India, el 10% de Rusia y el 5% de Francia, a los que añadir un 15% de españoles.

Para el director general del Foro de Marcas, Pablo López Gil, la gestión de La Tienda en la exposición “ha supuesto una oportunidad para mostrar la excelencia de nuestras empresas a través de sus productos y una forma de construir imagen de marca, ya que se han introducido nuevas enseñas en un mercado muy exigente y se han generado contactos comerciales que incrementarán sus posibilidades de éxito en la zona. La presencia de empresas españolas en Expo Dubái ha sido también una ocasión inmejorable para mejorar la reputación de España y sus empresas en esta área”.  

La gestión de La Tienda ha sido posible gracias a la colaboración de Al Ghurair, un conglomerado familiar líder en EAU. Para Anuradha Dhawan, su directora general de Al Ghurair Retail, ha sido “una gran oportunidad de ser parte de un evento internacional como Expo Dubái junto con el Pabellón de España y el Foro de Marcas. España es un país que apuesta por el diseño y la calidad, algo que se ha visto reflejado en las distintas marcas que han colaborado en La Tienda. Hemos estado encantados de haber contribuido a su éxito en EAU, donde han tenido una gran acogida.”

Sali Flores, directora ejecutiva EMEA de Natura Bissé, comentó “que el balance ha sido muy positivo. Participar en Expo Dubái nos ha ofrecido la posibilidad de acercarnos todavía más a nuestro público de Middle East, así como darnos a conocer a otros potenciales clientes tanto de la zona como a nivel internacional”.

Por su parte, Manel García, director comercial de Virginias, señaló que “la presencia en La Tienda ha sido la primera gran experiencia internacional.  Fue una apuesta atrevida, aunque el balance no puede ser más que positivo.  Uno de nuestros objetivos era darnos a conocer en una zona con un gran potencial para nuestros productos y, sin duda, ha sido el escaparate idóneo para ello. Nuestra propuesta ha sido muy bien aceptada, tanto por los visitantes lo que se ha reflejado en las ventas, como por profesionales del sector que han mostrado su interés por nuestros productos y con los que confiamos en cerrar acuerdos en el futuro.”

Empresas también miembros de Foro de Marcas como Andreu World, Ambientair, Barceló, Cosentino, Iberdrola, Naturtex y Roca han patrocinado y colaborado como partners con el Pabellón de España. Este espacio, bajo el lema de ‘Inteligencia para la vida’, ha constituido una gran muestra del tejido productivo y creativo de España.

Cristina Ordinas, responsable de Relaciones Institucionales y Patrocinios de AC/E consideró “que la presencia de empresas españolas en Expo Dubái ha sido una excelente oportunidad de reflejar el tejido productivo español compuesto por grandes compañías, pero también otras de carácter familiar pero muy potentes y fuertemente internacionalizadas. Es una oportunidad única de utilizar la diplomacia económica como un instrumento para fomentar el comercio exterior, puesto que las compañías presentes se han beneficiado de una serie de actividades que han fortalecido su nivel de interlocución en esta zona.  Las empresas colaboradoras han aportado productos y servicios a través de su patrocinio y colaboración, desarrollándose un ejemplo de colaboración publico privada, que ha contribuido al éxito del Pabellón.”

Encuentros con grupos comerciales y de distribución

Asimismo, el Foro de Marcas e ICEX España Exportación e Inversiones organizaron la primera semana de marzo en Dubái dos encuentros sobre moda y gastronomía con el objetivo de poner en contacto a las principales empresas españolas de textil, joyería, lifestyle y alimentación con los grupos de distribución más relevantes de Emiratos Árabes Unidos, medios de comunicación e influencers, e incrementar el conocimiento de estas enseñas entre sus potenciales consumidores. De igual forma, en Expo Dubái se organizó el ‘Día del Diseño Made in Spain’, para difundir la identidad y la excelencia del diseño español.

El Foro de Marcas otorgó durante del Día de España en Expo Dubái el reconocimiento de Amigos de la Marca España a una serie de personalidades y empresas de Emiratos Árabes Unidos (EAU). Esta acreditación se concede a instituciones o compañías de otros países que han destacado por mostrar su apoyo y colaboración para prestigiar la imagen de España o de sus empresas. El galardón es una iniciativa del FMRE en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, la Embajada de España en EAU, la Cámara de Comercio de España, el Spanish Business Council, y el consulado y las oficinas de comercio y turismo de España en dicho país. El ministro de Estado de Comercio Exterior de EAU, Thani bin Ahmed Al Zeyoudi; a la ministra de Estado de Cooperación Internacional de EAU y directora general de Expo Dubái 2020, Reem Al Hashimy; al grupo empresarial Al Ghurair Investment, que gestiona La Tienda del Pabellón de España en Expo Dubái 2020; a Etihad Airways, aerolínea que conecta EAU con España; y a DP Word, uno de los mayores operadores de puertos que gestiona, entre otros, el Puerto de Tarragona, fueron los galardonados en esta edición.

La presencia de las empresas españolas en Expo Dubái y las actividades para fomentar el conocimiento que se han llevado a cabo en colaboración con varias instituciones han servido para prestigiar la reputación de España y sus empresas en esta zona tan importante para la internacionalización.

Más contenido

Tendam impulsa la internacionalización de Hoss Intropia
25May2022
0

Tendam impulsa la internacionalización de Hoss Intropia

En los últimos meses la marca ha llevado a cabo aperturas en Albania, Andorra, Chipre, Chile, Costa Rica y Guatemala, y espera abrir en Letonia y Malta. Hoss Intropia afianza su presencia internacional de la mano de Tendam. La marca cuenta con nuevas aperturas en Europa y América, concretamente en los mercados de Albania, Andorra, […]
Leer más »
H&A celebra su 40º aniversario
23May2022
0

H&A celebra su 40º aniversario

H&A cumple 40 años defendiendo el valor de lo intangible. H&A celebra su 40º aniversario echando una mirada al pasado y remontándose al mes de mayo de 1982, el mes y el año en el que nació la compañía en una España que vivía momentos de profunda transformación social. La empresa inició su andadura con […]
Leer más »