CASA SEAT acogió la mañana del 22 de junio el encuentro empresarial ‘El mundo post-covid’ organizado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas en el marco de su Asamblea General de socios. El acto contó con la participación de Clàudia Canals, Lead Economist del área de Planificación y Estrategia de CaixaBank, y con una mesa de debate moderada por Pablo López Gil, director general del Foro de Marcas, en la que participaron Carlos Velázquez, Sustainability Director de ROCA, Emilio García Perulles, director general España y Portugal de EULEN, Lucas Casasnovas, director general de SEAT MÓ, y Rosa Tous, vicepresidenta de TOUS.

El encuentro empresarial fue precedido por una visita guiada por CASA SEAT, que además está celebrando este mes el aniversario de su apertura al público, y por la Asamblea General de la Asociación de Marcas Renombradas Españolas (AMRE), en la que se aprovechó para reconocer a las empresas que han cumplido 20 años asociadas al Foro, entre las que se encuentran: Barceló, Basi, BBVA, CaixaBank, El Corte Inglés, Esade, González Byass, ¡HOLA!, IESE Business School, Mango, Mapfre, Osborne, Pescanova, Real Madrid, Simon, Telefónica, Tendam y Zamora Company.

Clàudia Canals transmitió a lo largo de su intervención una mirada positiva del mundo post-covid ofreciendo a los asistentes una visión macroeconómica de la situación actual y de futuro a corto y medio plazo. Por un lado, habló sobre la recuperación y los riesgos y por otro, sobre el papel de la tecnología en la nueva internacionalización.

Canals defendió que la recuperación estará basada en 3 elementos: la vacunación y la evolución de la situación sanitaria; la política fiscal; y la política monetaria; A continuación, habló sobre algunos de los retos de futuro o “riesgos” que nos esperan como el virus y sus variantes, los temores de sobrecalentamiento que se acentúan en EE.UU.  y la guerra comercial/tecnológica con China y las alianzas internacionales de Biden. Por último, habló sobre algunas características de la nueva globalización. Asimismo, declaró que “los países europeos no recuperarán sus niveles pre-covid hasta 2022”.

En relación con la recuperación de la política monetaria, manifestó que “todos los bancos centrales están ayudando a la economía. En 2020 lo que vimos fue que a pesar de las caídas históricas que hubo, hubiera sido mucho peor si los Estados no hubieran apoyado a sus economías” y añadió que, tanto a nivel de política monetaria como fiscal, los gobiernos dieron una respuesta muy rápida, poniendo como ejemplo las líneas de créditos de emergencia puestas en marcha por la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), “que actuó de manera rápida y contundente” y del Banco Central Europeo (BCE).

Poniendo la mirada en 2021, declaró que se prevé que continúe el apoyo fiscal y destacó el Plan Next Generation EU, que será muy importante para el crecimiento en dos fases: a corto plazo y a largo plazo, poniendo como ejemplo los proyectos relacionados con la digitalización. Sobre las iniciativas de EE.UU. destacó dos de ellas presentadas por la administración de Biden: The American Jobs Plan, relacionada con las infraestructuras, y The American Family Plan, más centrado en medidas sociales.

En el 2º trimestre de 2021 las encuestas muestran un importante fortalecimiento de la señal expansiva global, que también alcanza a España en el 2º trimestre de 2021, pero a pesar de esta recuperación sólida hay 3 elementos de riesgo: el virus y sus variantes, aunque “hemos aprendido a seguir con nuestra actividad económica a pesar de las restricciones”; el sobrecalentamiento de la economía estadounidense; y las tensiones comerciales y tecnológicas entre EE.UU. y China y las alianzas internacionales de Biden. Por tanto, concluyó en que se prevé una “recuperación sólida 2021 y 2022, pero con riesgos”.

La segunda parte de la ponencia de Clàudia estuvo relacionada con la Tecnología 4.0 en la nueva internacionalización. Las empresas aprenden herramientas tecnológicas de otros mercados y las aplican en sus negocios. También destacó 6 elementos: 1) La automatización, que está a favor del reshoring, es decir, de volver a trabajar en el país de origen con fábricas robotizadas; 2) Las TIC; 3) La impresión en 3D y el coche eléctrico; 4) Los flujos de datos; 5) La geopolítica; y 6) El coronavirus.

La visión de las empresas

Tras la ponencia de Clàudia Canals se celebró una mesa de debate en la que se habló sobre los cambios que las empresas han notado a raíz de la pandemia, el papel de la diversificación de mercados durante la crisis, cómo la marca ha sido un elemento que ha aportado valor a la hora de afrontar una situación de crisis y las perspectivas de futuro en diferentes mercados.

“Tener fábricas en China nos ayudó mucho”, declaró Carlos Velázquez, gracias a ese aprendizaje pudieron implementar cambios de forma muy rápida. Además, la internacionalización fue fundamental para ROCA y les aportó seguridad porque cuando unos mercados iban cayendo, otros se iban recuperando. El directivo destacó también la importancia de tomar decisiones de forma ágil y de priorizar y declaró que a corto plazo seguirá siendo necesario “tomar decisiones con incertidumbre y rápido”.

En relación con la marca, el directivo de ROCA señaló que “en estos momentos catastróficos la gente busca confianza y la confianza la genera la marca”. Sobre los grandes retos a los que se enfrentan se encuentran la sostenibilidad, el crecimiento, la digitalización y todo aquello relacionado con las personas.

Rosa Tous también destacó en su intervención la importancia de la adaptabilidad, la agilidad en la toma de decisiones y la comunicación tanto interna como externa con los equipos y con los clientes. TOUS estaba en 2020 celebrando su centenario y para ellos fue fundamental “el hecho de haber estado preparados en temas de digitalización y que no nos paramos”. A pesar de haber tenido que cerrar sus más de 700 tiendas alrededor del mundo, siguieron activos gracias a su e-commerce y a sus empleados, que siguieron atendiendo a sus clientes por teléfono. También continuaron con las operaciones internacionales que tenían en marcha.

Actualmente están trabajando en ‘TOUS NEXT’, un proyecto centrado en el corto plazo en iniciativas relacionadas con el foco en el cliente. También están trabajando en temas de eficiencia y poniendo en el centro la transformación digital y la sostenibilidad y en un proyecto sobre la trazabilidad de las joyas, entre otros proyectos.

Emilio García Perulles declaró coincidir con sus compañeros de mesa. “Nos ayudó mucho la diversificación que habíamos hecho durante años antes. Hubo negocios que pararon y otros que crecieron”, declaró. Desde el principio pusieron en el centro la salud de sus empleados y las inversiones que habían realizado en el pasado relacionadas con la digitalización les fueron de gran ayuda a la hora de afrontar la crisis.

El directivo de EULEN destacó también en su intervención la unión entre los diferentes países en los que operan. “Hacíamos videoconferencias semanales en las que unos países ayudaban a otros” y declaró que esta unión les va a llevar a un futuro mucho más internacionalizado.

Lucas Casasnovas, por su parte, defendió que la crisis supuso “un aprendizaje brutal”. Destacó también la importancia de priorizar. “Menos forecast y más reaccionar al minuto, al día”, declaró. Y explicó cómo tuvieron que tomar una serie de decisiones estratégicas como el seguir invirtiendo o frenar. En su caso decidieron seguir invirtiendo, lanzaron la marca CUPRA y nuevos servicios de micro movilidad.

Sobre la marca destacó que “es el el resultado de años de trabajo” y puso el foco en los empleados y en la importancia de tener equipos flexibles que dan respuestas y seguridad a la realidad de los clientes. Entre los retos que tienen por delante destacó la transformación total del sector del automóvil, la importancia de trabajar para reducir la huella de carbono y la necesidad de cubrir las necesidades de movilidad de la gente joven. Todo ello combinado con la transformación de las ciudades.

La última vez que se celebró la Asamblea General de AMRE en Barcelona fue en el año 2014, coincidiendo con el XV Aniversario del Foro, al ser Barcelona la ciudad que vio nacer a esta institución, creada en 1999 de la mano de 17 empresas.

Puedes ver la galería de fotos de toda la jornada haciendo clic aquí.

Más contenido

ARCO recibe galardones en los Stevie Awards y en los Questars Awards
0

La convención anual de la compañía y su nuevo vídeo corporativo han recibido estos reconocimientos internacionales. La convención anual ARCO Live Virtual Sales Meeting 2021 y el video del Plan Estratégico de ARCO han sido galardonados con un premio plata en los Questars Awards y un premio bronce en los Stevie Awards, respectivamente. A principios […]
Leer más »
ACCIONA construirá la pista de aterrizaje del nuevo aeropuerto de Sídney
0

El proyecto proporcionará un impulso significativo al empleo en el oeste de Sídney. ACCIONA, en consorcio con el grupo local CPB, se ha adjudicado las obras de construcción de la pista de aterrizaje del nuevo aeropuerto internacional Western Sydney (Nancy Bird Walton), en Australia. El consorcio, una joint venture al 50% entre los dos socios, se encargará […]
Leer más »
El vino Granza Verdejo de Matarromera es premiado en la feria Organic Food Iberia
0

La marca ecológica de Bodegas Familiares Matarromera ha participado en la Organic Food Iberia, una cita nacional donde se presentan los productos más novedosos e innovadores del año. El vino ecológico Granza Verdejo, de Bodegas Familiares Matarromera, ha sido reconocido como uno de los productos más innovadores del año, concretamente en la categoría de vinos, […]
Leer más »