El 28 de noviembre el FMRE recibió en su sede a una delegación de directivos de comunicación chilenos procedentes de Focco, la asociación que agrupa en Chile a directivos y profesionales de la comunicación en empresas, consultoras e instituciones. La misión estuvo encabezada por Francisco Aylwin Oyarzún, presidente de Focco, y María Isabel Seoane Estévez, directora ejecutiva, quienes viajaron a España con el grupo de directivos con el objetivo de conocer de primera mano modelos de referencia en gestión de intangibles, comunicación estratégica y construcción de marca país.
La visita se enmarca dentro de una completa agenda centrada en identificar buenas prácticas internacionales, así como en reforzar los vínculos entre organizaciones de ambos países que trabajan en el ámbito de la reputación, el posicionamiento y la comunicación corporativa.
Durante el encuentro, Lucía del Valle Montero, directora de Comunicación y Marketing del FMRE, ofreció la ponencia titulada ‘Comunicar la Marca España: experiencias y visión del Foro de Marcas Renombradas Españolas’. En ella presentó el enfoque del FMRE en torno a la proyección de la Marca España en su dimensión económica y empresarial, el papel de las marcas líderes como embajadoras del prestigio nacional y la importancia de la colaboración público-privada para consolidar una reputación país sólida, creíble y diferencial.
La sesión permitió a los asistentes profundizar en aspectos clave como:
- la relevancia estratégica de trabajar en la marca país en un contexto global altamente competitivo;
- el impacto de la percepción internacional en la actividad económica, la atracción de inversión, talento y el posicionamiento de las empresas;
- las palancas que España está activando para fortalecer su imagen internacional a través de iniciativas que involucran a sus empresas, sectores tractores y activos culturales;
- y el papel del FMRE como plataforma de convergencia entre instituciones, compañías y profesionales que trabajan en torno a los intangibles y la Marca España.
El encuentro concluyó con un espacio de diálogo en el que se intercambiaron reflexiones, experiencias y retos comunes entre ambos países en materia de comunicación, reputación y gestión de marca.
