El 23 octubre el director general de FMRE, Pablo López Gil, participó en la XXIV Jornada Gresol, organizada por la Fundació Gresol con el objetivo de poner sobre la mesa temas de actualidad de máximo interés empresarial y que tienen impacto en la economía.
Pablo López Gil participó en la mesa ‘Intangibles para crear valor’ junto con Jordi García Tabernero, director general de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Naturgy, bajo la moderación de Mònica Cid, directora general de Canal Reus Televisió. En sus presentaciones los directivos hablaron sobre la marca y la reputación digital como factores de competitividad para las empresas.
En su intervención, López Gil destacó la insuficiente inversión de la economía española en activos intangibles y su impacto en la exportación. En economías del conocimiento propias del siglo XXI los activos intangibles son un elemento clave de competitividad, cuyo valor radica en su capacidad para diferenciar la oferta y generar una ventaja competitiva sostenible que va más allá del simple precio.
El sector exterior español actualmente tiene una debilidad: el mejorable grado de sofisticación y diferenciación de su oferta exportadora; y esa debilidad se explica, a su vez, por el insuficiente nivel de inversión en activos intangibles. El sector exterior ha mostrado a lo largo de los años una excelente competitividad-precio, pero muestra más carencias a la hora de desarrollar ventajas competitivas distintas del precio. Dada la correlación existente entre inversión intangibles y productividad, se encuentra que la baja inversión en intangibles en España condiciona la productividad de su economía, situando al país en una posición rezagada frente a los principales países de su entorno y también respecto a EE.UU.
Por tanto, el futuro del sector exterior español dependerá menos de cuánto exporta y más de qué exporta y cómo lo hace. Apostar por los intangibles no es solo una estrategia empresarial: debe ser una política de Estado para consolidar el papel de España en la economía global, señaló el director general del FMRE.
Durante la jornada se celebraron otras mesas redonda y diálogos que contaron con la participación de representantes de la Fundación Gresol, Repsol, el Ministerio de Industria y Turismo, la Autoridad Portuaria de Tarragona, el Banco de España, la Diputación de Tarragona, el Cercle d’Economia, entre otros.
