Skip to main content

Pablo López Gil, director general del FMRE, participó el 5 de febrero en la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes, celebrado en el Palacio Real de El Pardo.

El Rey presidió la reunión a la que también acudieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; y de Cultura, Ernest Urtasun. Los patronos conocieron los principales datos del curso 2023-2024, así como los objetivos y previsiones del nuevo año académico.

Durante su tradicional intervención al cierre del Patronato, el Rey recordó que la comunidad lingüística de este idioma no solo engloba a todos los países hispanoamericanos, sino también a los hispanohablantes residentes en otros países, refiriéndose por ejemplo a Estados Unidos, donde en el año 2050 se alcanzarán los casi 100 millones de hablantes.

El Rey celebró también el crecimiento «de manera sostenida» de estudiantes de español en todo el mundo, un 2 % anual, un aumento que se atribuye «no sólo al crecimiento demográfico, sino a intereses económicos y profesionales».

Por último, recordó a los vecinos y las familias de las zonas de Valencia afectadas por la Dana. «Las labores de reconstrucción y limpieza continúan, porque queda un ingente trabajo por delante y porque hacerlo posible es, y seguirá siendo, tarea de todos».

Cifras 2024

La sesión del patronato comenzó con el discurso del director del Instituto, Luis García Montero, en el que resumió el balance del último año académico. Entre otras cifras, destacó que el Cervantes ha logrado en 2024 el 43,5% de autofinanciación de un presupuesto de 143 millones de euros. También ha crecido la plantilla, con un total de 1.012 empleados, de los cuales 243 trabajan en España y 769 lo hacen en la red de centros.

Se registró un incremento del 20% en las matriculaciones y candidatos para la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera DELE, alcanzando las casi 160.000. Asimismo, se superó el millón de candidatos a la prueba CCSE de nacionalidad española desde su establecimiento en 2015 y se han celebrado 7.748 actividades culturales presenciales y en línea, con casi dos millones de asistentes en una red de centros que se extiende a 103 países.

De cara al año 2025 García Montero avanzó «uno de los más ambiciosos planes» de la institución en los últimos años, el de la transformación digital.

Fotografía: Casa Real3

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.