Skip to main content

El Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) participó el pasado 16 de octubre a través de su director general, Miguel Otero, en el foro Be International que organiza cada año el diario Las Provincias. Se trata de la cuarta edición de este foro cuya finalidad es compartir estrategias para que las empresas de la Comunidad Valenciana puedan apostar de forma segura y con mayores garantías por la internacionalización. 

El encuentro, que contó con 17 ponentes, se celebró bajo el lema ‘Entorno económico mundial y selección de mercado para el comercio internacional’ y se dividió en dos bloques. El primero de ellos estuvo centrado en los mercados internacionales, su situación, las tendencias de la economía globalizada y los mercados prioritarios para las empresas valencianas, y el segundo se centró en la idiosincrasia de los mercados. En este bloque, Miguel Otero centró su ponencia en la marca, un activo clave en el proceso de internacionalización de las empresas.

Tras explicar los orígenes del Foro de Marcas, Miguel Otero declaró que las principales dificultades para la internacionalización varían en función del sector y del país y que es necesario el compromiso de la dirección y el trabajar en una estrategia a largo plazo.

El director general del Foro también defendió la importancia de tener capacidad de asumir riesgos y aliarse con terceros. “España es un mercado muy pequeño, solo un 1% del mercado mundial y hay pocas empresas del tamaño suficiente para competir con sus homólogos mundiales”, afirmó Miguel Otero. A lo que añadió que la importancia y el desafío no solo está en el tamaño, sino en el valor y en la diferenciación, valores en los que el papel del talento es clave. “Hay que saber elegir a la persona idónea para cada país porque estamos en una cadena de valor en la que hay que desarrollar bien todas las etapas”. Por último, destacó la importancia de los intangibles y la necesidad de protegerlos y habló sobre la vinculación entre marcas e imagen país.

This site is registered on wpml.org as a development site.