Skip to main content

Cerca de veinte corresponsales y facilitadores internacionales se reunieron en LALIGA el 16 de abril, en el marco del proyecto de ‘Prescriptores internacionales’ del FMRE.

Una jornada en la que corresponsales de medios de comunicación de Oriente Medio y norte de África, Asia, Estados Unidos y Reino Unido presentes en España, pudieron conocer de primera mano la realidad de LALIGA, su aportación a la Marca España y su relevancia en este ecosistema desde tres puntos de vista: el ámbito socioeconómico, la internacionalización y su aportación a la industria a través de la Oficina de Clubes y Proyecto LALIGA Impulso.

Participaron en el encuentro Pablo López Gil, director general del FMRE; Javier Gómez, director general corporativo de LALIGA; Octavi Anoro, director de Negocio y Desarrollo Internacional de LALIGA; y Jaime Blanco, director de la Oficina de Clubes.

El objetivo de este proyecto es reforzar la imagen internacional de España, particularmente en su dimensión económica y empresarial, estrechar la relación de prescriptores internacionales con el FMRE y ayudar a que conozcan más de cerca a las empresas y marcas españolas.

Pablo López, director general del Foro de Marcas Renombradas Españolas, destacó durante el encuentro la importancia de la misión del FMRE “como alianza publico privada en la que conviven las principales marcas del país” para “promover el prestigio de la Marca España a través de la idea del descubrimiento y sorpresa positiva de empresas reconocidas y con relevancia internacional, como LALIGA”.

“En el caso de España, el deporte es un activo muy importante para este reconocimiento, tanto por sus éxitos deportivos como lo que representa su industria. Hemos constatado como es un ejemplo referente en gestión y profesionalización ejerciendo un efecto tractor de influencia y crecimiento para otras industrias en el exterior”, subrayó el director general del FMRE.

Javier Gómez, director general corporativo de LALIGA, se centró en la aportación socioeconómica de LALIGA mostrando las principales conclusiones del último informe económico de la consultora KPMG y su sostenibilidad financiera.

En ese sentido Gómez aseguró que “el fútbol profesional contribuye a la Marca España y supone un importante impacto en la economía del país, al que aporta el 1,44 del PIB, más de 194.000 empleos y una recaudación fiscal que supera los 8.390Mm de euros. Esta realidad también se nutre de los buenos resultados económicos de la implementación en 2013 del control económico que ha permitido reducir exponencialmente la deuda con la Agencia Tributaria y el impago a los jugadores. El resultado es que LALIGA ha ganado el liderazgo en Europa del modelo del fútbol profesional”

Por su parte, Octavi Anoro, director de Negocio y Desarrollo Internacional de LALIGA, hizo un recorrido por el despegue de la presencia internacional de LALIGA. Un desafío que comenzó en 2016 con la apertura de 6 oficinas en el extranjero y que actualmente es “un proyecto único en la industria con alcance en 90 países, gracias a una red extensa en propiedades deportivas, además de 11 oficinas y 3 ‘joint ventures’ en Estados Unidos, Oriente Medio y norte de África y China”.

Anoro aseguró que “LALIGA es una realidad dentro de la Marca España gracias a la creación de un modelo de éxito ‘glo-cal’, hecho en España para el crecimiento sostenible del fútbol y el posicionamiento como líderes en la industria del entretenimiento”.

“La estrategia nos lleva colaborar con instituciones y stakeholders para adquirir inteligencia local y capacidad para crear activaciones diarias que promuevan fuera de España la competición. En ocasiones hemos conectado con otras atractivas palancas como el turismo, la cultura, con el diccionario de fútbol en árabe y el Curso LALIGA X Instituto Cervantes; o la gastronomía con LALIGA X Spanish Extravaganza”, apuntó el director de Negocio y Desarrollo Internacional de LALIGA.

Durante este encuentro con los principales prescriptores internacionales también intervino Jaime Blanco, director de la Oficina de Clubes, que habló sobre la importancia de la creación de esta nueva oficina gracias al Proyecto LALIGA Impulso.

“Es trascendental y estratégico el Proyecto LALIGA Impulso, porque va a permitir acelerar el desarrollo de los clubes en términos de inversión, crecimiento, infraestructura o profesionalización”, apuntó Blanco.

En relación con el reparto de los fondos, el director de la Oficina de Clubes insistió en que “debe cumplir con criterios finalistas y a contribuir en otras áreas de negocio que completen la marca deportiva”.

“Hemos sido pioneros en recibir inversión por parte de un fondo internacional creando tendencia en otras competiciones. Este servicio nos permite estructurar un equipo de 25 personas especializados en consultoría de negocio y servicio para los clubes y de forma natural ha desembocado en la Oficina de Clubes”, aseguró Blanco.

El director de la Oficina de Clubes también explicó que pretenden “dar apoyo en pensamiento estratégico, en un total de once áreas de trabajo, ante retos presentes y futuros. La evolución natural es que los propios clubes son empresas cada vez más desarrolladas e internacionalizadas, que incorporamos una estrategia común para reforzar la Marca España y una organización del mundial alineada con el resto de los países y sedes involucradas”.

La jornada finalizó con un espacio de diálogo en el que los corresponsales pudieron conversar con los ponentes y aclarar todas sus dudas.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.