Skip to main content

El Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) ha designado la X promoción de Embajadores Honorarios de la Marca España (EHME), iniciativa creada en 2005, cuyo objetivo es otorgar un reconocimiento público a aquellas personas o instituciones de nacionalidad española que contribuyen significativamente al prestigio y potenciación de la imagen de nuestro país en el exterior.

Esta acreditación, que cuenta con el beneplácito del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, se concede con carácter bienal en siete categorías.  La entrega de estas acreditaciones tendrá lugar en 2023 en una ceremonia que se espera sea presidida por Sus Majestades los Reyes, como en ediciones anteriores.

Los nuevos Embajadores Honorarios de la Marca España son:


Josep Borrell

Relaciones Internacionales

Por su brillante trayectoria política nacional e internacional en defensa de los intereses de España y de la Unión Europea. Primer español en ocupar a la vez el cargo de Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y el de vicepresidente de la Comisión Europea, Borrell posee la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional, y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Entre sus responsabilidades figura la de promover la UE y defender sus valores e intereses a escala mundial.


Jose Manuel Entrecanales

Gestión Empresarial

Por su excelente gestión como presidente y CEO de ACCIONA, grupo líder en energías renovables e infraestructuras, con presencia en más de 60 países y más de 40.000 empleados, y su compromiso con la sostenibilidad. Es miembro activo de las principales entidades que promueven el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, o el Carbon Pricing Leadership Coalition del Banco Mundial. 


Luis Rojas Marcos

Acción social

Por su labor social comprometida con la salud mental y por su brillante trayectoria como médico y gestor de servicios sanitarios y organismos en lugares como Nueva York. Rojas Marcos ha sido reconocido internacionalmente por su trabajo con los más desfavorecidos y posee la Orden de las Artes y las Letras de España, entre otros galardones.


Patricia Urquiola

Arte y Cultura

Por ser una de las arquitectas y diseñadoras más relevantes a nivel mundial.  Ha recibido varios premios internacionales por sus diseños, además de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2011, y la Orden de Isabel La Católica.  Parte de su obra está expuesta en lugares como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de las Artes Decorativas de París, o el Museo Nacional de Zúrich.


Carmen Riu

Turismo y Gastronomía

Por su excelente gestión como consejera delegada al frente de Riu Hotels & Resorts, una de las cadenas hoteleras líderes a nivel mundial, con 100 hoteles en 20 países y más de 28.000 empleados, desde sus orígenes como pequeña empresa familiar. Por contribuir a difundir la calidad y la excelencia de nuestro país gracias a la expansión internacional de este grupo hotelero.


Teresa Perales

Deportes

Por su fortaleza y capacidad de adaptación para superar circunstancias personales adversas, y proyectar una carrera paralímpica y pública ejemplar. Perales ha obtenido 27 medallas en los Juegos Paralímpicos, 20 medallas en los Mundiales y 37 medallas en los Campeonatos de Europa, además de 5 récords del mundo. Ha desempeñado también cargos de gestión y responsabilidad pública por su compromiso con la sociedad. Es Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021.


Begoña Vila

Ciencia e Innovación

Por su brillante trayectoria como investigadora astrofísica que le ha merecido el reconocimiento internacional y su labor como ingeniera jefe en el equipo del telescopio James Webb. Ha sido condecorada por la NASA con la medalla Exceptional Public Achievement por su liderazgo y logros excepcionales. Es miembro de ECUSA-DC que engloba a la comunidad científica española en las áreas de Washington DC, Maryland y Virginia.


Este reconocimiento se fundamenta en el valor que aportan los EHME por su prestigio internacional a la marca y reputación de España, y el impacto que puede tener su trayectoria y actuación a nivel global. La acreditación tiene carácter honorifico y requiere la previa aceptación del EHME, además de su disposición a colaborar en iniciativas del FMRE que fortalezcan la imagen internacional de nuestro país en el exterior.

El proceso de selección de los EHME es muy participativo. A través de una encuesta, los candidatos son preseleccionados por:

  • Las más de 150 empresas asociadas al FMRE
  • Las embajadas y consulados de España
  • Las oficinas económicas y comerciales de España en el exterior
  • Las cámaras de comercio
  • Las oficinas de turismo en el extranjero
  • Los Institutos Cervantes en el exterior
  • Los miembros de Conexión España, red global de directivos.

A partir de los resultados de esta encuesta, un comité técnico del FMRE realiza una preselección de 5 candidatos en cada categoría, que luego son presentados al jurado, integrado por destacados representantes de los ámbitos empresarial, institucional, y de la Administración Pública para su dictamen. Tras la aceptación por parte de los acreditados, se comunican los nuevos embajadores a la Casa Real.

El jurado de los EHME, reunido el 5 de octubre en Bodegas Osborne de El Puerto de Santa María (Cádiz) y presidido por Antonio Abril, vicepresidente del FMRE, estuvo compuesto por (en orden alfabético): Álvaro Guillén, consejero director de RRII de Acesur; Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional; Ana Esmeralda Martínez, directora general de Diplomacia Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y vicepresidenta del FMRE; Ana Sáinz, directora general de la Fundación SERES; Andrés Pereda, director corporativo de la Cámara de Comercio de España; Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores; Antonio Pont, presidente de honor de Borges; Antonio Viejo, director corporativo de Hijos de Rivera; Carlos de Palacio Oriol, presidente de Talgo; Carmen Fernández de Alarcón, CEO Havas; Eva Piera, directora general de Relaciones Externas y Comunicación de Mapfre; Francisco Vallés, secretario general del FMRE; Ignacio Osborne, presidente del Grupo Osborne y presidente del FMRE; Ignacio Sierra, director general corporativo del Grupo Tendam; Javier Serra, director general de Coordinación y Cooperación Institucional de ICEX; Manuel Barbadillo, presidente de Bodegas Barbadillo; Margaret Chen, fundadora y presidenta de honor de China Club Spain; Marta Camacho, directora de Asuntos Institucionales y Gabinete de la Presidencia de Repsol; Marta Torralvo, directora corporativa de RTVE; Mauricio González Gordon, presidente de González-Byass;  Miguel Otero, patrono de mérito del FMRE; Pablo Garde, subsecretario de Industria, Comercio y Turismo y vicepresidente del FMRE; Pablo López, director general del FMRE, secretario del jurado; Sara Bieger, presidenta de la Cámara Franco-Española; y Tristán Ybarra, director de exportación del Grupo Ybarra.

This site is registered on wpml.org as a development site.