El 22 de mayo Casa Decor acogió la cápsula formativa ‘Diseño con impacto: estrategia empresarial en la era de la IA’ organizada por el FMRE.
La directora de Desarrollo Corporativo del FMRE, Tamara Pirojkova, dio la bienvenida a los asistentes y puso en valor esta cápsula formativa enmarcada en el área de Inspiración y Conocimiento del Foro de Marcas, que busca la transferencia de conocimiento y experiencias, acompañada de la reflexión de los expertos, buenas prácticas empresariales y aprendizajes compartidos.
Seguidamente, Juan Gasca, fundador y CEO de ThinkersCo, presentó el Modelo de Medición de Diseño, que permite a la dirección empresarial pasar de la intuición a la decisión, convirtiendo el diseño en un activo gobernable y conectándolo de forma explícita con el impacto en el negocio. El modelo, fruto del ‘Spain Design Index 2026’, se plantea como un instrumento de lectura y toma de decisiones que ayuda a reducir la ambigüedad y a evitar interpretaciones basadas únicamente en percepciones.
Después, Anxo López, Global Head of Design Research and Operations de Santander, presentó el caso de la compañía en un diálogo con Juan Gasca, destacando que empresas como Santander están evolucionando de un modelo centrado en productos hacia uno orientado al conocimiento, la experiencia del cliente y la toma de decisiones basada en insights para generar confianza de manera sostenida y, en definitiva, aportar valor al cliente.
Tras el diálogo tuvo lugar una charla inspiradora con Albert Esplugas, CEO de la consultora en estrategia de inteligencia artificial, Futuria, sobre cómo diseñar el futuro de la empresa con IA. En su presentación explicó que la inteligencia artificial está dejando de ser una tecnología más para convertirse en el nuevo ‘sistema operativo’ de la empresa: la capa que orquesta decisiones automatiza procesos, amplifica capacidades humanas y redefine cómo se crea valor. No es una herramienta aislada, sino una infraestructura transversal que transforma la lógica misma de la organización.
Así, abordó una visión clara y realista del futuro de las organizaciones en el nuevo escenario de la IA, compartió un modelo mental para pensar la IA estratégicamente y también una metodología para diseñar ese futuro, proporcionando así un marco riguroso para que cada empresa pueda formular su propia visión y empezar a construirla con criterio. Porque en IA, la ventaja no vendrá de quién accede antes a la tecnología, sino de quién rediseña antes su organización para aprovecharla.
Finalmente, la directora de Casa Decor, Alicia García Cabrera, puso en valor esta plataforma de interiorismo, diseño, tendencias y estilo de vida en la que, un año más, varias empresas del Foro de Marcas han sido expositoras: Consentino, Roca, Arcos, Fama y Simon.
Para cerrar la jornada los asistentes pudieron seguir la conversación en un café-networking y, posteriormente, pudieron visitar los espacios de Casa Decor, que promociona y da visibilidad a los trabajos, productos, servicios y materiales de cientos de empresas y profesionales del sector del hábitat, consumo y lujo.








