La sede de Uría Menéndez en Madrid acogió el 22 de enero un almuerzo-coloquio con Laura Hochla, consejera económica adjunta de la Embajada de Estados Unidos en España, que tuvo como tema principal el presente y futuro de las relaciones económicas y comerciales entre España y Estados Unidos y en el que los miembros del Foro, así como otros invitados al evento con intereses en Estados Unidos, tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes respecto a las relaciones entre estos países y al impacto de las nuevas medidas económicas de la administración estadounidense sobre las empresas españolas.

La consejera señaló que España es el 10º país inversor extranjero en Estados Unidos, e hizo énfasis en las buenas relaciones económicas que mantienen Estados Unidos y España, principalmente por “los buenos negocios, el trabajo de las empresas españolas y la existencia de un sistema de valores compartidos que protege los derechos de los consumidores.”

En el ámbito económico y comercial, existe un gran dinamismo de los flujos comerciales y de inversión entre ambos países. Estados Unidos es el principal socio comercial de España fuera de la Unión Europea y de enero a noviembre de 2019, EE.UU. representó el 6º destino de las exportaciones españolas de bienes, suponiendo un 4,7% del total. Además, la posición de inversión de España en EE.UU. se sitúa ya en un valor cercano a los 73.000 millones de euros.

Hochla aprovechó para señalar que España es un país con una alta defensa en términos de propiedad industrial e intelectual y que, en los últimos años, las reformas en las leyes le han permitido aumentar la lucha contra la piratería. Sin embargo, considera que aún queda camino por recorrer en la concienciación de la ciudadanía respecto a las marcas.

También, empresas del sector agroalimentario manifestaron sus inquietudes a la consejera sobre los aranceles del 25% aplicados a productos españoles que se importan a Estados Unidos, como el aceite de oliva, el vino, el queso y el jamón.

En el acto también intervinieron Ignacio Osborne, presidente del Foro de Marcas, quien agradeció la consejera su participación en el almuerzo y a Uría Menéndez por ejercer de anfitrión; y Salvador Sánchez-Terán, socio director de Uría Menéndez, despacho que cuenta con una oficina en Nueva York desde 1990, que se encarga de asesorar en los aspectos de Derecho español, portugués y comunitario de operaciones en Estados Unidos y Canadá, y provee servicios de gestión de equipos multijurisdiccionales.

Puedes ver la galería completa de fotos del almuerzo-coloquio en este enlace.

Más contenido

Correos entrega comida al personal sanitario
0

Correos está entregando comida al personal sanitario de Madrid y Zaragoza de forma gratuita, gracias al compromiso voluntario de sus trabajadores con la solidaridad y la ayuda a la sociedad española en estos momentos difíciles provocados por pandemia del COVID-19. Desde la noche del pasado día 23 de marzo, la empresa postal pública está llevando […]
Leer más »
ACCIONA construirá su mayor parque eólico en Australia
0

ACCIONA construirá el complejo eólico MacIntyre en Queensland, Australia. Se trata de su mayor parque eólico y uno de los mayores del mundo, con una capacidad total de 1.026 MW. De este modo, la compañía impulsará la estrategia de descarbonización del gobierno de Queensland y movilizará inversiones de 1.000 millones de euros. Para ello, ACCIONA […]
Leer más »