El 30 de noviembre se celebró en el showroom de Actiu en Madrid un encuentro de la Red de Diseño del Foro de Marcas con sus asociados para reflexionar sobre las principales tendencias de diseño de 2022, así como para presentar los objetivos y actividades de esta línea de trabajo del Foro de Marcas, cuya misión es poner en valor el diseño como activo de diferenciación y competitividad empresarial y elevar el prestigio de la industria española de diseño.
Marisa Santamaría, directora estratégica de la Red de Diseño del FMRE, fue la encargada de presentar el ‘Observatorio de Tendencias de Diseño’, un área específica dedicada al proceso continuo de análisis de la evolución y corrientes que tienen lugar en la sociedad y la cultura, y que inciden directamente en las transformaciones de las marcas españolas en el contexto local y global. A continuación, junto con Nacho Martín, director de Diseño de Fjord, reflexionó sobre los principales indicadores y tendencias de diseño para el futuro más inmediato, destacando la transformación, la transición y la transgresión.
Durante el diálogo, que se desarrolló en torno a las cuestiones del valor actual del tiempo, la importancia del entorno y el lugar del individuo en el mismo, los cambios en las relaciones sociales, Marisa Santamaría destacó “la necesaria convivencia de las tendencias de ciclo corto, más efímero y epidérmico, incluso cruel, con el ciclo continuo y tendencias más transcendentales”. A su vez, Nacho Martín comentó la importancia de incorporar el diseño en la estrategia de las empresas, tal y como lo están trabajando con sus clientes, afirmando que “cada vez más es necesario y crítico repensar el hoy para poder plantear el mañana’’.
Asimismo, Nacho Martín enfatizó que “la inmersión en el mundo virtual, especialmente para las nuevas generaciones, plantea a las empresas, y a las personas en general, el reto de cómo la experiencia en el entorno digital permea en nuestra experiencia física, y de que cada vez más ambas realidades se cruzan y generan nuevas oportunidades y retos”.
María Santamaría concluyó destacando algunas certezas, comentando que “la preocupación por la salud, la ‘revolución’ del trabajo, la evolución de los espacios, la transparencia vinculada a la generación de confianza, ya son realidades que muchas empresas están gestionando”, y subrayó la coexistencia de todas las tendencias, que suceden a la vez, pero con distintas velocidades’.
Soledad Berbegal, consejera y directora de reputación de marca de Actiu, empresa anfitriona de este encuentro, dio la bienvenida a los más de 30 socios del Foro de Marcas que participaron en este encuentro híbrido, y comentó que “para generar un legado positivo, no solo nosotros como empresa tenemos que ser sostenibles, sino también ayudar a que nuestros clientes y proveedores puedan serlo”.
Tras un breve coloquio entre las empresas y los ponentes, Pablo López, director general del Foro de Marcas, explicó los principales objetivos de la Red de Diseño del Foro de Marcas, haciendo énfasis en la voluntad del Foro de poner en valor no solo la marca, sino también la innovación y el diseño, y por tanto, hablar del valor de los intangibles en relación con la competitividad de las empresas, así como de incorporar el diseño como una palanca importante de la Marca España.
A continuación, Tamara Pirojkova, directora de Marketing del FMRE, presentó las tres principales líneas de actuación que se desarrollan bajo el paraguas de la Red de Diseño: los proyectos y actividades con y para las marcas, la conexión institucional en el ámbito de diseño, y los encuentros e iniciativas que permiten dar visibilidad y divulgar las mejores prácticas empresariales en este ámbito. Posteriormente, presentó diferentes actividades que se desarrollaron entre mayo y noviembre de 2021, así como la propuesta del plan del 2022, invitando a las empresas participantes a comentar las iniciativas presentadas.
Este encuentro, planteado como una sesión de trabajo para dar a conocer con mayor detalle a los socios del Foro de Marcas la Red de Diseño, sirvió también para generar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias y conocimientos entre las marcas líderes, con la visión compartida sobre la necesidad de gestionar la el diseño como elemento estratégico del negocio, alineado con la marca y la innovación.