Skip to main content

Desde sus orígenes, Zamora Company siempre ha tenido muy presente factores como el medio ambiente y la responsabilidad social. Hoy en día, todas sus acciones se engloban bajo su modelo de ‘Empresa Consciente’, un proyecto transversal que apuesta por la protección del clima, la responsabilidad social y la sostenibilidad para garantizar su legado de futuro a las siguientes generaciones.

Recientemente, Zamora Company ha afianzado este proyecto, enfocando su actuación principalmente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, aprobada por 193 países tras la cumbre de 2015 sobre cambio climático.

La compañía ha centrado su modelo de actuación en tres ejes: empleados empoderados, consumidor y sociedad, e industria comprometida, con programas como la generación de trabajo decente y crecimiento económico, el apoyo a las ciudades y comunidades sostenibles, el empoderamiento del empleado, la apuesta por la producción y el consumo responsable o la reducción de la huella de carbono, entre otras.

Según Emilio Restoy, director general de Zamora Company, el proyecto “es un paso más en nuestro afán de convertirnos en una empresa sostenible y respetuosa. Nuestro impacto en empleados, consumidores y el entorno en el que nos movemos es tan importante o más que los ingresos obtenidos”.

En primer lugar, la compañía ha potenciado su iniciativa de desarrollo sostenible y consciente a nivel interno, con políticas de conciliación, bienestar, seguridad laboral o comunicación consciente con el entorno para sus más de 500 empleados, en aras de lograr un impacto interno sobre el nuevo modelo de actuación. Gracias a todas estas iniciativas, Zamora Company ha obtenido el certificado ‘Great Place to Work’, que la acredita como una de las mejores compañías para trabajar en España.

En cuanto al eje que pone el foco en los consumidores y la sociedad, la compañía está llevando a cabo políticas de escucha social sobre comunidades locales, así como políticas de compras sostenibles y de consumo responsable, fomentando programas con el sector del vino y espirituosos para crear un modelo de consumo más eficaz y perdurable en el tiempo. Además, la empresa viene desarrollando desde hace años diferente acciones de filantropía, donando el 2,5% de su beneficio a causas sociales.

En lo referido a la industria comprometida, cabe destacar la apuesta de Zamora Company por el medioambiente y el respeto por el entorno a través de diferentes proyectos, así como con el uso de energías renovables o con los compromisos de reducción de consumo de agua, energía y gestión de residuos. También cabe subrayar el compromiso con la autogeneración eléctrica con paneles solares en algunos centros productivos, el control de vertidos de aguas residuales, la regeneración de los ecosistemas de los viñedos y la práctica de agricultura sostenible.

De hecho, la fábrica Licor 43 fue pionera en la obtención del certificado BREEAM, gracias al diseño y construcción de su nueva planta de producción de Cartagena con criterios de sostenibilidad. Asimismo, la bodega Ramón Bilbao fue la primera en certificar el viñedo a través de ‘Wineries for climate protection’.

This site is registered on wpml.org as a development site.