Skip to main content

sistema DIVAPara potenciar el turismo de compras, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ha puesto en marcha la validación digital de la devolución del IVA, conocida como DIVA, con el objetivo de agilizar y facilitar los trámites a los turistas extracomunitarios.

Dicho plan, permite que tanto las empresas intermediarias como el comercio independiente, puedan comunicar telemáticamente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria las compras realizadas por ciudadanos no residentes en la UE. Está previsto que este proceso se instale, antes de que finalice el 2016, en todos los aeropuertos y puertos de España.

Hasta ahora, para que un turista pudiera cobrar el IVA debía acudir a la aduana donde se inspeccionaba manualmente su documentación; lo que provocaba ineficiencias causadas por las colas que se formaban en los puntos de sellado. Con el nuevo procedimiento electrónico, DIVA, el viajero solo tendrá que escanear el código de barras de su documento tax-free en el puesto de validación antes de salir del país y, una vez validado, cobrarlo directamente.

INNOVA TAXFREE ya dispone de las herramientas tecnológicas necesarias y está listo para aconsejar a sus clientes en esta fase de transición.

Innova Taxfree lleva asesorando a sus clientes con el sistema equivalente francés, PABLO, desde su introducción en 2014 y así mismo está trabajando con los gobiernos británico y portugués para introducir análogos sistemas, por lo que están muy familiarizados con este procedimiento.

La mayoría de los comercios no tendrán que realizar ningún cambio en sus procedimientos, ya que los que deseen realizar ventas tax-free solo necesitarán un dispositivo electrónico con conexión a Internet (PC, Tablet, sistema integrado, datáfono…) y un método de impresión. Desde este dispositivo se generará un documento de tax-free con el logo DIVA y un código de barras. Los datos son transferidos automáticamente a INNOVA para su integración online en la base de datos de Aduanas.

This site is registered on wpml.org as a development site.