Skip to main content

SEAT arranca la producción de respiradores de emergencia en su fábrica de Martorell para contribuir en la crisis originada por el COVID-19. El dispositivo ha sido autorizado por la Agencia Española del Medicamento para investigación clínica.

La compañía trabajará para alcanzar una producción de hasta 300 respiradores de emergencia al día en la línea de montaje del SEAT León, aunque dicho volumen se ajustará de manera constante con las autoridades según la demanda para evitar stocks innecesarios.

El dispositivo, denominado OxyGEN, ha sido diseñado en hardware libre por la empresa Protofy.xyz bajo la dirección médica de los doctores Manel Puig Domingo, del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol; Oriol Estrada, del Hospital Germans Trias i Pujol, y Josep María Nicolás, del Hospital Clínic. Es el resultado de un trabajo colaborativo y a contrarreloj que se viene haciendo desde hace dos semanas. Al proceso de industrialización, liderado por SEAT, han contribuido diversos colaboradores.

Carsten Isensee, presidente de SEAT y vicepresidente de Finanzas e IT, aseguró que “dar respuesta a la escasez de material es una prioridad y también una responsabilidad para una empresa con gran capacidad industrial como SEAT. Toda ayuda es necesaria en estos momentos para combatir juntos el avance del COVID-19”.

La producción de este respirador de emergencia se lleva a cabo en la línea de montaje del SEAT León y cuenta con el motor adaptado de un limpiaparabrisas. Cada dispositivo tiene más de 80 componentes electrónicos y mecánicos y pasa un exhaustivo control de calidad, con esterilización de luz ultravioleta.

El doctor Christian Vollmer, vicepresidente de producción y logística de SEAT y líder de este proyecto, destacó que “el trabajo en equipo y la colaboración es ahora más importante que nunca para, entre todos, intentar cubrir la demanda de los centros sanitarios. En SEAT disponemos de un avanzado sistema de producción en serie que, en una situación como la actual, es nuestra responsabilidad poner a disposición de la sociedad española”.

Además, en su firme compromiso de ayudar en todo lo posible al sistema y los profesionales sanitarios, SEAT está actualmente trabajando y analizando la viabilidad de otros proyectos, que se comunicarán una vez obtengan la autorización de las autoridades sanitarias. Un equipo de profesionales de las áreas de Producción, Salud y Emergencias, Desarrollo, Logística y Calidad, entre otros, trabajan intensamente y a contrarreloj desde hace dos semanas para hacer realidad estos proyectos.

This site is registered on wpml.org as a development site.