Skip to main content

Según el estudio Brand Finance Global 500, las marcas españolas más valiosas son Santander, en la posición nº73; Zara, en la nº119; BBVA, en la 150; Movistar, en la 158; e Iberdrola en la posición 358. Tan solo cinco compañías españolas aparecen en el ranking y todas ellas forman parte del Foro de Marcas.

Brand Finance pone a prueba año tras año a miles de las marcas más destacadas del mundo, valorándolas y definiendo cuáles son las más poderosas del mundo (atendiendo a factores como el nivel de familiaridad, lealtad, promoción, inversión en marketing, satisfacción del personal y reputación corporativa) y cuáles son las más valiosas, y de esta forma publica el estudio de marcas conocido como Brand Finance Global 500.

El Banco Santander encabeza la clasificación por tercer año consecutivo, con un valor de marca de 15.688 millones de euros, seguido de Zara (10.086 millones de euros) y BBVA (8.379 millones de euros). Atendiendo a la evolución de las compañías, Santander disminuye su valor de marca en un 16,10% respecto al año anterior. Al contrario de Zara y BBVA, que aumentan su valor de marca en más de un 16%, en el caso de Zara, y un 0,53%, en el caso de BBVA.

El incremento de valor de BBVA no es tan notable como el logrado por Zara, pero ha servido a la entidad bancaria para aprovechar la bajada de Movistar, que desciende su valor de marca en un 29,98% y se posiciona en el tercer puesto.

rbf

El valor de la marca y el precio de la acción

En diciembre de 2015 Brand Finance exploró retrospectivamente el valor de las acciones de las marcas más valiosas del mundo y el desempeño accionario sucesivo de sus empresas propietarias, ejercicio que reveló razones de peso para sugerir que aquellas empresas donde el negocio lo genera una marca, así como aquellas empresas con marcas fuertes, logran rendimientos superiores al promedio del mercado.

Entre 2007 y 2015, el retorno promedio en el S&P fue del 49%. Pero al utilizar los datos de Brand Finance, los inversionistas podrían haber generado retornos de casi el 97%. Inversiones en compañías con una proporción valor de marca a valor de la empresa (BV/EV ratio) por encima del 30%, habrían generado retornos del 94%. Inversiones exclusivamente en aquellas 10 compañías con las mayores proporciones BV/EV habrían generado retornos del 97%.

115 de las marcas en la lista de las 500 mejores del 2016 caen dentro de esta categoría. Entre las 115 se encuentran compañías de marcas de lujo que de por sí se considerarían como sumamente dependientes de sus marcas, como es el caso de Burberry, Gucci y Ralph Lauren, como también reconocidas marcas de consumo como Audi, Land Rover, Dove, Ikea y Nestle, pero también están algunas del ámbito financiero y del B2B como Shinhan, Fujitsu y Allstate.

This site is registered on wpml.org as a development site.