Pablo González Ruiz de la Torre, CEO y fundador de TRIVU y uno de los 30 jóvenes españoles menores de 30 años más influyentes del mundo en 2018 según FORBES, explica las tres palancas claves que deben acompañar a las organizaciones a la hora plantear y desarrollar soluciones eficaces para afrontar con éxito la nueva normalidad desde el ámbito del talento. Este análisis forma parte de ‘Reflexiones para la recuperación’, un espacio del Foro de Marcas donde se comparten los análisis y las reflexiones de expertos frente a la crisis generada por la COVID-19.

EXPEDICIÓN COVID-19 es un roadmap que desde Trivu hemos desarrollado basándonos en la teoría de la Curva del Cambio creada por la reconocida Elisabeth Kubler-Ross. Un planteamiento que desarrolla un análisis práctico, predictivo y fácilmente aplicable que refleja cómo las personas experimentan y afrontan emocionalmente cualquier cambio disruptivo en sus vidas. Por todo esto, ahora que juegan un papel crítico no solo las emociones, sino también la actitud y la capacidad de las personas que forman nuestras organizaciones, esta teoría nos da el marco ideal para generar las bases y la estructura de nuestro propio enfoque.

El objetivo de nuestro roadmap es ayudar a visualizar de forma clara, actualizada y realista las tres fases que desde Trivu consideramos que todas las organizaciones tendremos que afrontar en este proceso de vuelta a una futura nueva normalidad. Todo ello basándonos en nuestra visión y en la de las más de 100 empresas que forman parte de nuestro ecosistema.

Son múltiples las variables, tales como el propio sector en el que se opera, el estado financiero, la estructura organizacional o el impacto de la cultura las que determinan directamente la manera y el tiempo que cada empresa necesite para navegar cada una de estas tres etapas.

FASE 1.0 – Meet the Uncertain.

Tras un brusco e inesperado shock, esta fase marca el inicio del proceso de cambio. Las prioridades estratégicas y objetivos como empresa se revuelven de forma drástica. Es momento de afrontar el fuerte e inesperado caos interno y externo.

FASE 2.0 – Transition Mode.

Esta fase es crucial ya que no solo determina nuestra capacidad de sobrevivir al impacto del COVID-19, sino que también marca el punto de inflexión para adaptarnos a los cambios. Se vive un intenso momento de transición en el que confluyen viejas y nuevas fuerzas. Se genera un escenario de incertidumbre y volatilidad, solo afrontable desde el trabajo orgánico, liquido y colaborativo.

FASE 3.0 _ Back on track.

Esta fase implica la vuelta gradual a una nueva y aún incierta normalidad. Un proceso que requiere de una profunda realineación no solo de la actividad, sino también de la estructura y organización. Es fundamental impulsar una nueva visión de futuro y hoja de ruta estratégica.

Desde Trivu, analizando numerosos factores y tendencias que forman parte fundamental del actual contexto, hemos identificado las principales e ineludibles alertas que marcan la realidad de estas fases. El rápido diagnóstico de las mismas en nuestra organización y la contundente reacción que tengamos, definirá nuestra capacidad de éxito en el proceso de adaptación como empresa.

Aunque el contexto que afrontamos delimita fuertemente nuestra capacidad de actuación, desde Trivu hemos identificado tres palancas claves que deben acompañarnos a la hora plantear y desarrollar soluciones eficaces a lo largo de nuestras tres etapas. Su combinación genera un potente marco estratégico que facilita nuestra capacidad de reacción en tiempo real.

Driving Leadership.

Nos centramos en el papel e impacto que tiene la visión, las decisiones y la capacidad real de los líderes a la hora de impulsar la organización acompañado a los equipos.

Activating Experience.

Hablamos de cómo el nuevo contexto transforma todos los puntos de contacto de la experiencia de nuestros colaboradores. (Cultura, Bienestar, Desarrollo, Herramientas, etc.)

Engaging Interaction.

Desplegamos un nuevo modelo de comunicación para garantizar la información, vinculación, cohesión de y con la propia empresa, así como la interacción ágil entre todos los colaboradores.

Si algo tenemos claro es que la crisis socioeconómica provocada por la pandemia COVID-19 ha acelerado exponencialmente un profundo cambio cultural que ya se estaba produciendo no solo en el conjunto de la sociedad, sino también en el ámbito empresarial. Todo esto provocará una fuerte transformación en tiempo récord, evidenciando la brecha existente entre organizaciones desde el punto de vista de su condición y base humana para afrontar el nuevo mundo digital.

Más contenido

Iberdrola y MAPFRE sellan una alianza para invertir en energías renovables en España
0

Iberdrola y MAPFRE estrechan su colaboración en el ámbito energético con la firma de una alianza estratégica para invertir conjuntamente en energías renovables en España. Para ello, han creado un vehículo pionero de coinversión entre una energética y una compañía aseguradora, que contará con 230 MW en proyectos verdes -tanto eólicos como fotovoltaicos-de la cartera de activos de la energética. El […]
Leer más »
Actiu lanza ‘Gaia’, la primera plataforma inteligente para espacios de alto rendimiento saludables y eficientes
0

Actiu lanza la primera plataforma para la gestión inteligente de espacios de alto rendimiento saludables y eficientes. Denominada ‘Gaia by Actiu’, se trata de una plataforma IoT pionera y disruptiva que sensoriza el entorno de trabajo, para obtener datos de uso y de las condiciones del ambiente que rodea a las personas, repercutiendo favorablemente en […]
Leer más »