Skip to main content

antonio santosAntonio Santos del Valle – Director Área Nuevos Mercados, Turismo, Marketing y Comunicación de Innova Tax Free Group

Con el desarrollo de nuevas tendencias en el desarrollo turístico actual, diversos tipos de turismo han adquirido una relevancia especial, como ha sido el turismo de compras.

El turismo de compras o de shopping, es una de las motivaciones principales del turista, ya sea como una acción principal o complementaria, y ha tenido un crecimiento constante en muchas ciudades del mundo, además de las consideradas iconos de la moda como París, Londres, Milán o Nueva York, de tal manera, que uno de cada tres viajeros sitúa el shopping como la actividad principal de su viaje.

El shopping es una actividad siempre presente en los viajes, ya sea como complementaria o principal, es decir, una práctica frecuente para adquirir productos que nos satisfacen, deseamos o necesitamos, o que nos generan felicidad simplemente por el valor simbólico que estos bienes representan, y que al mostrarlos nos identifican con cierto nivel de vida o estatus social.

El crecimiento del turismo de compras en las principales ciudades turísticas del mundo no ha dejado de crecer en los últimos años, destacando Madrid y Barcelona que ocupan puestos de privilegio en las listas de destinos europeos de este sector.

Elementos como la moda, que representa la cuarta industria de nuestro país, han ayudado a convertir a España en un destino turístico preferente, sobre todo porque grandes marcas de moda son referentes fuera de nuestras fronteras.

Empresarios y diseñadores de la talla de Amancio Ortega o Roberto Verino han sabido ir más allá y convertirse en todo un referente de la industria de la moda, del shopping y de la internacionalización de la marca que representan, a la vez que empresas como Inditex, con modelos de distribución y adecuación a los distintos mercados mundiales, o mediante la creación de conceptos como ‘fast fashion’, permiten que nuestro país sea líder en el mercado internacional.

Según los resultados e investigaciones turísticas relacionados con nuestro país, casi el 50% de los turistas que nos visitan realizan sus desplazamientos motivados para realizar compras y sentir la experiencia derivada de esta actividad, y expresan que esta es una manera divertida de conocer las principales ciudades de España.

Atentos a esta realidad, las marcas de moda realizan grandes esfuerzos, estudios e inversiones en la promoción y difusión de sus productos en determinadas épocas del año. De este modo definen la estacionalidad o la denominación de temporada alta o baja en relación al turismo en épocas como las navidades, durante el mes de diciembre, o en períodos de rebajas.

Es importante señalar que el turismo de compras ejerce una gran influencia en las marcas y en el posicionamiento de un destino, y cada vez más, las instituciones que regulan o intervienen en el sector turístico, incluyen esta actividad como una experiencia o servicio.

Las principales ciudades de España han sabido estar atentas a este fenómeno, destacando Madrid y Barcelona. Según datos de los principales indicadores internacionales, Barcelona destaca por ser la primera ciudad de Europa en el gasto que destina cada turista a las compras.

La Ciudad Condal ofrece una oferta de turismo de shopping localizada en el centro histórico y en los centros comerciales que se encuentran alrededor de la ciudad, y que permite que el 34% de los gastos turísticos que se generan se dirijan al comercio en general.

Entre los turistas internacionales, destacan los turistas asiáticos, principalmente los chinos que representan casi el 23 % de los visitantes, seguidos de alemanes y franceses, y teniendo una atención especial el ruso, que a pesar de haber bajado el número de visitas durante el año 2014, el volumen del gastos que realiza es muy importante respecto a las compras que realizan.

Así mismo, Madrid ha tenido un importante crecimiento de llegada de turistas durante 2014, y en especial de aquellos que llegan para vivir la experiencia de las compras, motivados por una amplia oferta comercial en las principales zonas de la ciudad, destacando la denominada ‘Milla de Oro’, donde se concentran cuatro ejes fundamentales de la oferta del sector moda, y que transcurre entre las Calles de Serrano, Jorge Juan, José Ortega y Gasset y Goya.

Los turistas que visitan Madrid buscan las mejores tiendas, modelos únicos y piezas exclusivas. Destacan los chinos, que realizan el 79% de sus compras en esta zona emblemática de la capital con un gasto medio por persona de 900 euros por compra, seguidos de los japoneses.

Tanto Madrid como Barcelona, cuentan con una amplia oferta muy similar a la de otras capitales mundiales de la moda como París, Londres o Nueva York con las que pueden competir respecto a precios más asequibles (hasta un 20% menos) y diseños y terminaciones mejor cuidados.

Además, los turistas extranjeros que llegan a España disponen de numerosas ventajas y servicios relacionados con el turismo de compras que han sido diseñados por Innova Tax Free en colaboración con la mayoría de las instituciones y asociaciones comerciales de las ciudades y que permite incrementar esta actividad que demandan tanto los turistas como las tiendas y comercios. En el caso de los turistas extranjeros no pertenecientes a los países que conforman la UE, la devolución del IVA, conocido internacionalmente como tax free, es un servicio que fortalece el desarrollo comercial.

El negocio del shopping unido al servicio de tax free reporta a España unos ingresos anuales de 1.200 millones de euros aproximadamente, y que a pesar de lo abultado de la cifra, representa menos del 10% del total que se mueve en Europa.

Así mismo, desde Innova Tax Free Group, se ofrecen y desarrollan múltiples actividades y acciones que permiten potenciar las compras y la experiencia vivida por el turista.

En definitiva, España es uno de los destinos más demandados para ir de compras por los turistas internacionales, ya no solo por ser un destino divertido y atractivo, la cultura o la gastronomía, sino por tener una oferta comercial amplia y adaptada a las necesidades y requerimiento del turista que nos visita.

This site is registered on wpml.org as a development site.