Skip to main content

_MG_9978El pasado 5 de noviembre se celebró en el Hotel Ritz de Madrid el 'Foro España Internacional' organizado por Nueva Economía Forum. En él participó como ponente el presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas y de Freixenet, José Luis Bonet, el cual apostó por extrapolar el modelo de su compañía, número uno mundial en el sector de los vinos espumosos, al sector vitivinícola español y a la internacionalización de las empresas para dignificar los precios y situar los vinos españoles en los primeros lugares a escala mundial.

En su intervención, el empresario catalán reiteró, además, que  "vendemos demasiado barato para lo que ofrecemos al mundo. Hay que ir al vino embotellado con marca y dignificar los precios. Debemos concienciarnos porque tenemos potencial para elevar el nivel y para colocar el vino español en su sitio, que es estar arriba",apuntó Bonet, que criticó que en España hay una "falta de marketing internacional".

El directivo de la compañía de espumososdestacó la presencia a nivel mundial de cerca de quince bodegas españolas, que deberían" tirar del conjunto del sector". "La crisis ha concienciado a los que pensaban que no era necesario salir y ahora ven que o salen o mueren". Es por eso que José Luís añadió que el "modelo Freixenet es extrapolable al del vino español". "La potencia de este sector es ganadora y ya va por el buen camino. Ha caído el consumo de vino en España, pero no deja de crecer la exportación", subrayó.

En esta línea, Bonet señaló que actualmente nos encontramos con dos retos: “luchar con unidad en el sector para recuperar el consumo de vino en España y sustituir la mitad de la exportación a granel para que sea de vino embotellado". "La guerra del vino la ganaremos con el enoturismo que requiere que vayamos todos unidos: administraciones, empresas, viticultores. Hay mucho camino por recorrer, pero hay ventajas decisivas como la triada: alimentación, turismo y gastronomía”

El presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas señaló a los italianos como ejemplo por ser "grandes vendedores", ya que han sabido poner en valor sus caldos a nivel internacional, en gran parte debido a la gran cantidad de restaurantes italianos esparcidos por el mundo. “Se tienen que esforzar menos porque tienen una plataforma de difusión excelente”. “España no la tiene y sería conveniente contar con una red internacional de restaurantes basados en la tapa y en la dieta mediterránea", mientras que considera que las ventas del vino 'online' "es un tema importante de cara al futuro".

Como consecuencia de la crisis, José Luís animó a los jóvenes a que vayan a formarse fuera ya que las empresas españolas necesitan “gente joven que vaya a vender por el mundo”.

Por otro lado, el empresario enumeró los factores que han llevado al triunfo a Freixenet – exporta a más de 140 países- destacando la importancia de la cohesión familiar, la calidad, la competitividad, la ambición, la innovación, la internacionalización y el esfuerzo. Además,  el directivo de Freixenet, como presidente de la Foro de Marcas Renombradas Españolas, destacó la importancia de la "marca como activo básico de la empresa".  "La marca es tema primordial para empresas y para el país. La salida de la crisis pasa por la economía productiva y por la internacionalización necesaria y de calidad, que es la internacionalización con marca, un objetivo prioritario de la economía española tanto para establecer las marcas españolas como para arrastrar a las pymes a incorporarse a la internacionalización. Un futuro que España puede ganar porque tiene potencial", recalcó.

This site is registered on wpml.org as a development site.