Skip to main content

MONDRAGON ha vuelto a ser reconocida por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) como la “mayor cooperativa industrial del mundo”, tanto por el volumen de negocio agregado de sus cooperativas como por su ratio de facturación sobre el producto interior bruto per cápita. La diferencia frente al resto de cooperativas de su sector sigue siendo significativa: la Corporación consiguió en 2018 –año al que hace referencia el informe– un volumen de negocio de 14.430 millones de dólares, frente a los 2.440 millones de la estadounidense Basin Electric Power Cooperative y los 1.700 millones de la italiana SACMI. El estudio subraya también la implicación de MONDRAGON en la lucha contra la COVID-19 y el cambio climático.

Estos datos están extraídos del informe World Cooperative Monitor de 2020 que ACI y el Instituto Europeo de Investigación en Empresas Sociales y Cooperativas (Euricse) han presentado el 20 de enero de este año. La información de esta edición corresponde al 2018 y procede principalmente de informes anuales y de sostenibilidad, de bases de datos sobre economía, de datos recopilados por las asociaciones nacionales, institutos de investigación y otras organizaciones.

En cuanto a la clasificación global –el Top 300- MONDRAGON sube del puesto 37 al 33. Uno de los datos más significativos del informe son las 81.837 personas que trabajan en alguna de las cooperativas de la Corporación, lo que la sitúa entre las diez organizaciones cooperativas que más empleo generan.

Emergencia climática y pandemia

Además de la clasificación analítica Top 300 de las empresas cooperativas y de las clasificaciones por sectores, esta novena edición incluye un análisis de las respuestas cooperativas a los dos grandes desafíos mundiales: la COVID-19 y el cambio climático. En estos dos retos globales el informe pone como ejemplo a MONDRAGON por sus iniciativas e implicación.

Sobre la respuesta a la COVID-19 afirma que «la Corporación MONDRAGON subrayó la importancia de la red cooperativa durante la crisis, ya que permitió el desarrollo de soluciones compartidas y participadas, como el aumento de los protocolos de salud y seguridad».

En el caso del cambio climático, destaca su capacidad para llegar a entendimientos con entidades públicas para dar soluciones conjuntas que hagan frente a la emergencia a la que debemos hacer frente: «En algunos casos, las acciones de las cooperativas se sinergizan con las de las administraciones públicas para la transición de territorios enteros hacia la energía limpia. Por ejemplo, KREAN (una cooperativa de MONDRAGON), ha comenzado a colaborar con la agencia local de la energía en la construcción de un parque de energía solar (55 hectáreas, 67.000 paneles, 24 MW instalados y 26 empresas inversoras) en el País Vasco».

This site is registered on wpml.org as a development site.