Skip to main content

_DSC0058El pasado viernes 11 de octubre tuvo lugar en el Parque Científico de la Región de Murcia una Jornada de Debate organizada por el Foro de Marcas Renombradas en colaboración con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia. Durante este encuentro, algunas empresas líderes españolas más internacionalizadas intercambiaron experiencias y conocimientos con una serie de compañías murcianas seleccionadas por disponer de marcas con alto potencial intenacional.

Una sesión que sirvió no sólo para intercambiar experiencias y conocimientos entre unas y otras sino también para presentar por primera vez _DSC0078en Murcia el Club de Marcas de Alto Potencial Internacional, una iniciativa del propio Foro de Marcas Renombradas.

La jornada, en la que participaron representantes de empresas como Elpozo, Diego Zamora, Santander o Garrigues, fue inaugurada por el consejero de Industria, Empresa e Innovación de la Región de Murcia, José Ballesta, y el presidente de Diego Zamora, Emilio Restoy quienes destacaron que la internacionalización empresarial ha pasado de ser una opción a convertirse en una necesidad y que para tener éxito en dicho proceso es necesario apostar por la marca como principal activo de competitividad y como factor diferencial con un alto valor añadido; no en vano, “el 85% de los beneficios de las empresas se deben a que somos diferentes”. Ballesta, además, apeló al "esfuerzo conjunto" de empresarios y Gobierno regional para avanzar en el proceso de internacionalización y Restoy señaló que "el hecho de ser una empresa familiar y de haber llevado el negocio de generación en generación se tiene que utilizar también a nivel de internacionalización porque da credibilidad a la empresa".

_DSC0025El titular de Empresa transmitió  a los empresarios murcianos la importancia de la marca como "herramienta que facilita la expansión internacional", subrayando que "una mayor presencia de marcas notorias españolas en el exterior genera una mejor imagen de nuestro país, y actúa como elemento diferenciador que facilita la internacionalización de nuevas marcas". Además, les animó a sumarse al proyecto de marcas líderes, pues "la Región de Murcia cuenta con un nutrido grupo de empresas que combinan tradición y vanguardia, creativas y emprendedoras que tienen mucho que aportar a la construcción colectiva de la imagen de prestigio internacional de España". Ballesta hizo hincapié en que estos buenos datos son fruto del esfuerzo de los empresarios murcianos, y es por ello que confirmó que desde el Gobierno regional se seguirá apoyando a las empresas y trabajando para favorecer su internacionalización "porque entendemos que el Gobierno regional debe participar y propiciar la mayor proyección exterior posible del tejido productivo murciano". 

Estructurado en 7 grandes ejes (marketing, innovación, propiedad industrial, mercados, financiación, equipo y administración) en el debate se abordaron los distintos retos_DSC0091 asociados a la internacionalización con marca, desde cómo gestionar internacionalmente la propia marca hasta la protección de la propiedad industrial, las opciones de financiación, o la importancia de la innovación. En este sentido, ya hay más de un 55% de empresas que colabora en procesos de innovación con proveedores y clientes y un 82% de las empresas han registrado la marca en todos los mercados en los que opera y en aquellos que aún son potenciales. Asimismo, para un 70% de las empresas la facturación en mercados exteriores supone ya más de un 25% del total y las EAGLEs (Emerging and Growth Leading Economies) están empezando a acaparar el interés de las empresas españolas. Del debate se pudo extraer, además, que un 31% de las empresas sigue considerando la financiación bancaria como principal herramienta para la expansión internacional, frente al 13% que confían para ello en las líneas del ICO y Cofides. Existe una necesidad de un mayor apoyo a las empresas que se internacionalicen por parte de las Administraciones Públicas el cual podría materializarse a través de incentivos fiscales (reclamado por un 38% de las empresas).

_DSC0127

El acto fue clausurado por el director general del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Miguel Otero, y el director general del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Juan Hérnandez que coincidieron en que las empresas que salen fuera y lo hacen apoyándose en la marca y en la internacionalización, aprenden en cada mercado y eso les hace ser más competitivas.

This site is registered on wpml.org as a development site.