Skip to main content

IMGP0221El Foro de Marcas, en colaboración con la Real Federación Española de Tenis y la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, organizó el pasado 17 de julio, en el Palacio de Viana de Madrid, una jornada sobre la importancia del deporte como palanca de notoriedad internacional para las marcas españolas y la imagen país.

Participaron en la jornada directivos de empresas con una amplia experiencia en patrocinio deportivo como Santander, BBVA, Gaes o Cosentino, los cuales explicaron la importancia de asociarse al deporte como una de las estrategias para lograr mayor notoriedad de marca internacional y de esta forma generar más negocio. Para ello, es fundamental no sólo patrocinar, sino también destinar los recursos suficientes para activar dicho patrocinio.

IMGP0011El acto fue inaugurado por el presidente del FMRE, José Luis Bonet, quien destacó que “las marcas y el deporte son sin duda dos conceptos muy potentes, a los que une no sólo su gran capacidad de impacto social, sino también una serie de valores comunes como tenacidad, trabajo y talento”.  “En la actualidad, el  deporte es una referencia a nivel mundial y por tanto, es lógico que las marcas traten de aprovecharse de su impacto y de su buena imagen, no sólo asociada a las principales estrellas del deporte sino también al trabajo bien hecho”, subrayó.

Enrique Arribas, director de Estrategia de Publicidad y Patrocinio IMGP0032del Santander, habló de la profesionalidad que necesita este tipo de patrocinio y señaló que "lo que no se mide no se puede gestionar", de ahí la importancia que tiene la medición de resultados para poder evaluar como, en su caso, el crecimiento de la notoriedad de la marca está directamente relacionado con el patrocinio deportivo que realizan tanto en la Copa Libertadores como en la F1 con Ferrari. Por su parte, Carlos Ricardo, director de Marketing, Publicidad y Patrocinios del BBVA, destacó la importancia de encontrar “un territorio común entre la pasión del deporte y los objetivos del banco” y habló de la enorme relevancia a nivel global que supone patrocinar la NBA y la Liga española de fútbol, ambas consideradas como  “la dos mejores ligas del mundo”.

IMGP0078Mónica López, responsable de Comunicación de Gaes, explicó la estrategia de patrocinio de la empresa, que apuesta por deportes y deportistas que aporten a la marca valores de superación personal, dinamismo y consecución de retos, a través de los cuales poder ayudar a rejuvenecer la marca y dotarle de una mayor notoriedad a nivel internacional. Pilar María Navarro, del área de Marketing y Comunicación de Cosentino, reveló  lo que supuso para la empresa ser la primera marca española en anunciarse en la Super Bowl  en 2005: “Las visitas web se IMGP0220incrementaron al día siguiente de 2.700 a 13.000, el anuncio consiguió llegar a un gran número de espectadores y actualmente el mercado de EE.UU supone el 55% del total de nuestras ventas”. Además,  la asociación con figuras líderes del deporte como Jorge Lorenzo o Fernando Alonso les ha llevado a apostar por valores comunes tales como el liderazgo, el esfuerzo diario, la internacionalización y la innovación que “nos permite afianzar la marca con los consumidores y facilitar la entrada en mercados nuevos”. En esta línea de vinculación de las marcas con los valores de deporte, Pedro Casado, presidente de infinitC, apeló al compromiso de las empresas con la lucha antidopaje de tal manera que éstas puedan ayudar a promover el deporte limpio. Por ello, tal y como explicó Manuel J.Martín, de Gómez Acebo & Pombo, los principales patrocinadores españoles han firmado un compromiso empresarial por el deporte limpio.

IMGP0149Por su parte, José María Gay de Liébana, economista y profesor de la Universidad de Barcelona, analizó la situación económica del deporte en España y en particular del fútbol, donde las diferencias entre clubes son especialmente marcadas ya que entre el Real Madrid CF y FC Barcelona se llevan más de la mitad de todos los ingresos de explotación que genera este deporte, el cual, “aunque en España tiene una repercusión mayor que en otros países como Francia o Italia, esto no se traduce en mayores beneficios”.

Juan José Almagro, presidente de Honor de la RFET, Enrique Aldama, COO de IMGP0204Dorna, empresa organizadora del Mundial de MotoGP, Juan Useros, director de Promoción del Mundobasket 2014, Ignacio Gómez-Acebo, director de Comunicación de Madrid 2020 y Rafael Munilla, presidente del Mundial de clases olímpicas de vela, fueron los protagonistas de una segunda mesa redonda donde los ponentes coincidieron en destacar la importancia del  éxito de estos acontecimientos para lograr un mayor reconocimiento internacional de la marca, como es el caso de Dorna, y para mejorar la imagen del país.  En esta línea, el Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, se refirió en la clausura de la Jornada a la candidatura de Madrid 2020 como “un empuje fundamental no solo para la ciudad de Madrid sino también para el deporte español y para la imagen del país en general”.

This site is registered on wpml.org as a development site.