Skip to main content

“El 90% de los empleados reconoce que su actitud en el trabajo se ve afectada de manera adversa por la calidad de su ambiente de trabajo”.

Fuente: Estudio Gensler US WorkplaceSurvey (2014).

Soledad Berbegal, directora estratégica de la marca Actiu, reciente Premio Nacional de Diseño.

Quiero comenzar hablando de este 2018 con una idea en mente: las personas. Son el activo empresarial más valioso con el que contamos. Son ellas las impulsoras de nuestras marcas, las vigilantes de nuestros negocios, las manos que labran nuestro porvenir. Cuidar de ellas es fundamental y preservar su bienestar en el trabajo es una meta que aporta beneficios traducidos no sólo en eficiencia y productividad empresarial, sino también en su salud y en su felicidad.

Nuestro reto como marca es crear entornos en los que sentirse bien dentro del contexto laboral y en los que ser más productivos, creativos y sostenibles, y acompañar a otras marcas en este camino de cambio en el que el bienestar de las personas es protagonista. Porque un trabajador optimista rinde más, genera mejor ambiente, es más creativo y se involucra en el día a día de la empresa.

En el momento de la historia en el que vivimos, inmersos en un proceso de transformación digital sin precedentes, todos nuestros paradigmas cambian. Aparecen nuevas metodologías de trabajo, nuevas generaciones que demandan otros potenciadores, y es preciso repensar los espacios físicos y adaptarlos a las nuevas realidades. Escenarios que hasta ahora tenían un uso y renacen para generar espacios nuevos en los que colaborar, aprender, crear y trabajar.

Y es en este paso donde Actiu se ofrece como acompañante para todas aquellas marcas que quieren dar el cambio. Reformular sus espacios de trabajo y adaptarlos a sus nuevas realidades. Estudiar sus procesos de trabajo y darles las herramientas a sus equipos para que puedan desempeñar distintas tareas a lo largo del día en el mejor contexto posible. Porque si durante el mismo día no hacemos todo el tiempo lo mismo, ¿por qué nuestro espacio es siempre igual?

En Actiu hemos bautizado esta corriente como Cool Working, una filosofía que concibe los entornos como un elemento activo que contribuye a la generación de valor en las empresas y en la que las personas son el centro, por encima del trabajo que realicen. El diseño del espacio y el mueble como herramienta permiten crear soluciones a medida que tengan en cuenta las tendencias actuales y las particularidades del entorno al que va a destinarse ese mobiliario.

Estamos al inicio del cambio. El futuro en el mundo del trabajo pasa por mayor movilidad espacial (sin puestos asignados, por ejemplo), por la sostenibilidad y compra de material de proximidad, por espacios modulares fácilmente regulables y adaptables a las necesidades de cada organización y por muchos más lugares de socialización y encuentro. Es en ese entorno, cuando las oficinas sean puntos de encuentro de equipos de trabajo o lugares que potencian la concentración, en el que el diseño y el mueble pueden contribuir en gran medida a medir y adaptar cada lugar al tipo de gente que la usa.

Porque las empresas que sepan atender las necesidades de sus trabajadores, procurar su salud, retener el talento, fomentar la creatividad y tomar conciencia de la importancia del salario emocional -en el que prima el bienestar y la felicidad profesional por encima del sueldo-, estarán preparadas para asumir los retos que proponen los nuevos paradigmas.

Es todo un reto con el que comenzamos este 2018, un año en el que celebramos nuestro 50º aniversario. Y se lo debemos todo a ellas: a las personas que conforman la gran familia Actiu.

This site is registered on wpml.org as a development site.