Skip to main content

El 28 de noviembre se presentó la nueva campaña contra las falsificaciones con el lema “Diciendo no a las falsificaciones, ganamos todos”, impulsada desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A.

El acto, presidido por la Ministra en funciones Reyes Maroto, fue el pistoletazo de salida de esta campaña cuyo principal objetivo es concienciar a toda la ciudadanía del perjuicio que para el conjunto de la sociedad conlleva la compra y venta de productos falsificados.

Es fundamental incidir en lo que las falsificaciones esconden: destrucción de puestos de trabajo, pérdidas de ingresos en los sectores privado y público, así como importantes riesgos para la salud y la seguridad de los propios consumidores. El propósito es que cada consumidor sea consciente de los peligros que las falsificaciones tienen para su propia vida.

En España, las pérdidas en 2018 debidas a las falsificaciones y la piratería fueron en torno a 6.700 millones de euros y supusieron la pérdida de 53.467 puestos de trabajo, según el último estudio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) sobre el coste de las falsificaciones y la piratería en 11 sectores económicos clave. En conjunto, el valor total de las ventas perdidas en España equivale a 146 euros anuales por cada ciudadano español, según este análisis.

La campaña se ha presentado coincidiendo con el Black Friday, momento en el que se realizan más compras de productos online, siendo este medio en el que el mercado de las falsificaciones está más presente. La fecha de finalización de la campaña será el 22 de diciembre coincidiendo, del mismo modo, con los días previos a las fechas navideñas durante los cuales el comercio experimenta unas ventas más elevadas.

This site is registered on wpml.org as a development site.