Skip to main content
Especial de dos páginas publicado el 20 de septiembre por el diario económico Expansión en el que se recogen las opiniones surgidas durante el último debate organizado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas, en esta ocasión en torno a la asociación entre la imagen de España y sus empresas tecnológicas. En el debate, celebrado el 5 de julio en la sede de Ikusi en San Sebastián, participaron representantes de algunas de las principales marcas tecnológicas españolas, así como de la administración comercial española.
Aunque España es un líder mundial en energía eólica, desalinización, gestión de infraestructuras o sistemas de control del tráfico aéreo, la imagen de España como una potencia en industria y tecnología todavía no ha logrado consolidarse a escala internacional. Sin embargo, en los últimos años esta percepción ha empezado a cambiar, gracias principalmente a la labor de las marcas tecnológicas españolas, con una importante presencia en los principales mercados internacionales. La necesidad de seguir trabajando, junto con la administración, en la promoción de la imagen tecnológica  de España fue uno de los aspectos más destacados por los participantes en el debate organizado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas. Moderado por Miguel Otero, director general del Foro, el debate contó con la presencia de Francisco Javier Cáceres, director de Innovación de Ikusi, Luis Gómez, director de Marca de Iberdrola, Germán Giménez, director de Investigación de CAF, Eduardo Urruti, director de Marketing de Ingelectric Team, Leire Madariaga, subdirectora de Internacionalización de Spri, Xabier Gorritxategi, director de Innovación de Fagor, Coliseo González Izquierdo, en ese momento directora del departamento de Promoción de Productos Industriales del ICEX, y Carla Frangoni, abogada de Garrigues.
El ICEX cuenta con un Plan de Internacionalización de Sectores con Alto Contenido Tecnológico, así como una campaña de comunicación, España, technology for life, para tratar de conseguir el reconocimiento que el potencial tecnológico español se merece. Sin embargo, para conseguirlo será necesaria una mayor colaboración entre la administración comercial y las empresas españolas, de modo que la imagen tecnológica de España se asocie a la buena imagen de sus marcas. Además, los participantes también analizaron algunas de las claves de los sectores industriales y tecnológicos en los mercados internacionales, destacando la importancia de apostar por “la marca y la innovación”.
This site is registered on wpml.org as a development site.