Skip to main content

Ediciones Garnica ha lanzado al mercado el libro La gran apuesta. Globalización y multinacionales españolas en América Latina. Análisis de los protagonistas, que ha sido elaborado bajo la coordinación de Ramón Casilda y que pretende convertirse en una de las publicaciones clave para comprender la expansión de las empresas españolas en aquel continente.

En España y especialmente desde principios de los años noventa asistimos a un hecho realmente significativo: la internacionalización de sus empresas, que propiciaron un despliegue inversor que por su rapidez, volumen y posiciones alcanzadas, sorprendieron internacionalmente y de manera singular a la comunidad latinoamericana.

La importancia de la presencia española para las economías latinoamericanas no sólo está en el volumen de inversión, sino que lo es también desde un punto de vista cualitativo, ya que se ha concentrado en sectores estratégicos para el desarrollo y bienestar de la población como son las telecomunicaciones, el sector energético, el sistema financiero y las infraestructuras de transportes, entre otros. Además de generar empleo y proveer de bienes y servicios determinantes para la competitividad de los demás sectores económicos, estas inversiones están contribuyendo de manera notable a extender la cobertura de servicios básicos a la mayoría de la población, ayudando así a mejorar la cohesión social y territorial.

Justamente basados en esta idea se ha elegido la imagen de cubierta como forma de graficar que el proceso ha provocado un cambio radicalmente positivo en las economías latinoamericanas volviéndolas más modernas y poniéndolas en nuevos espacios de poder en los mercados globales.

El libro cuenta con prólogo del presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero e introducción del presidente del Centre for Economic Policy Research, Guillermo de la Dehesa. Cuenta con la participación de los más destacados empresarios españoles presentes en América Latina, encabezados por; Gerardo Díaz Ferrán, Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)  y se completa con la visión desde América Latina que la otorgan los presidentes de los más importantes bancos de desarrollo latinoamericanos y organizaciones regionales.

La gran apuesta pretende convertirse en una lectura obligada para quienes quieran entender el proceso de internacionalización de las empresas españolas en América Latina y el impacto que el mismo ha tenido en ambas partes del mundo.

This site is registered on wpml.org as a development site.