Skip to main content

la foto 4El pasado 23 de octubre tuvo lugar el desayuno ‘¿Cómo hacer tu marca relevante en Latinoamérica?’ organizado por Havas Media y el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE).

El acto estuvo inaugurado por José María Frigola, CEO de Havas Media y Miguel Otero, director de FMRE que destacó que Latinoamérica supone nada menos que  1/3 del total de la inversión española directa pero que sin embargo tan solo un 6,2% del total de la exportaciones van destinadas a esta región siendo, por tanto, el momento de “cambiar la trayectoria” en Latam.

En el acto intervinieron, además,  Juan Carlos Martínez Lázaro, Director General de la División Corporativa de IE Business School y Mauricio Montenegro, Director de Desarrollo de Negocio de Havas Media en Latinoamérica.

Durante su ponencia, Martínez Lázaro explicó las conclusiones del Informe: “Panorama de inversión en Latinoamérica” y destacó la importancia de la región como zona de estabilidadIMG_3965 macroeconómica y de crecimiento estable y señaló a Perú, Colombia y Chile como los países con mejores perspectivas económicas apuntando que “no hay que ver a Latinoamérica como un todo, ya que cada país tiene particularidades que les hacen ser más o menos interesantes para las empresas”.

Además, puntualizó que los países están cada vez más receptivos y que  se espera una 2ª oleada de inversión española en Latinoamérica que puede ser aprovechada no solo por las grandes empresas inversoras sino también por PYMEs; y en línea con lo comentado por Miguel Otero, añadió que las inversiones españolas en Latinoamérica, centradas  fundamentalmente en servicios “no tienen tanto efecto arrastre o tractor para las exportaciones” que siguen siendo aún la la foto 1asignatura pendiente de España en esta región.

Por su parte, el responsable de marketing de Havas Media en Miami, destacó la creencia de los latinoamericanos en la contribución de las marcas a su calidad de vida. “Hay una población eminentemente joven (menos de 35 años) que tiene expectativas en cuanto a lo que las marcas pueden hacer por ellos y es por eso que la región está creciendo en inversiones publicitarias”. En esta línea, Mauricio afirmó que “Latinoamérica lidera el consumo de social media en el mundo” y que es importante “alcanzar a más gente en más lugares y ver cómo se mueve el consumidor en social media”. En este sentido, habló de extender la experiencia de marca al consumidor a través de 3 pilares: personalización, automatización e interacción.

Por otro lado, Montenegro destacó la relevancia de los videosIMG_4006 online para el usuario latinoamericano y la necesidad de ligar los anuncios insertados en ellos al interés del consumidor con el fin de “reforzar actitudes y percepciones positivas hacia la marca”.

Durante el  debate posterior a las ponencias, José Antonio Llorente, presidente de Llorente y Cuenca apuntó que en líneas generales “la expansión internacional no debe ser una salida a la crisis sino un desarrollo integral y estructural de la compañía” a lo que Martínez Lázaro añadió que debe ser, además, “una parte inherente de su estrategia”.

 

This site is registered on wpml.org as a development site.