Skip to main content

AM_12Alicia Montalvo – Directora general de Cooperación Institucional de ICEX

Durante más de 30 años de actividad en el apoyo a empresas para salir o crecer en los mercados exteriores, ICEX España Exportación e Inversiones ha sido testigo de la importancia de la actividad internacional y del sector exterior para la economía española en general.

En el ejercicio 2014, las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron los 240.000 millones de euros, cifra que supuso un crecimiento del 2,5% respecto al año anterior y un nuevo máximo histórico. Esta tasa de crecimiento fue superior a la de la zona Euro en su conjunto (1,8%) y a la de la Unión Europea (1,3%).

Esta cifra consolida un aumento ininterrumpido desde hace 5 años, en los que la exportación española ha experimentado un crecimiento agregado del 46%. En la actualidad, exportamos un 27% más que en 2008, nuestro mejor ejercicio previo a la crisis.

Esta buena evolución está teniendo un impacto claro en la confianza en nuestra economía: nuestro registro de inversiones muestra un crecimiento de la inversión extranjera directa (IED) neta del 36% en 2013 y del 19% en 2014.

Las empresas españolas han experimentado los efectos positivos de la internacionalización, mejorando su competitividad, su sostenibilidad y crecimiento, el mantenimiento y generación del empleo, y los beneficios que han repercutido sobre la economía española en general.

Nuevas estrategia y herramientas para la internacionalización

A pesar de estos datos satisfactorios el principal reto a afrontar en el futuro es la continuidad y consolidación del gran avance de nuestras empresas en la actividad internacional. Un reto que ICEX asume en su Plan Estratégico 2014-2015 en el que nos marcamos cinco objetivos estratégicos: el aumento y consolidación de la base exportadora, la diversificación de nuestros mercados de destino, el aumento del valor añadido de los bienes producidos y exportados, la formación de un buen capital humano para la internacionalización y la atracción de inversión extranjera directa hacia España.

En este contexto, ICEX considera como prioridad, facilitar y simplificar el acceso por parte de las empresas a los servicios de información y asesoramiento en internacionalización. Con este objetivo se puso en marcha en 2014 el proyecto Ventana Global. Un servicio de información gratuita a las empresas no sólo de los programas y servicios de ICEX, sino también de los del resto de entidades dependientes de la Secretaría de Estado de Comercio, como CESCE, COFIDES o Expansión Exterior, los de la Dirección General de Comercio Exterior e Inversiones y también los de ENISA, ICO y CDTI. Este Servicio atiende más de 60.000 consultas al año.

Con este mismo espíritu de coordinación y simplificación se ha puesto al servicio de las empresas la Guía de Servicios para la Internacionalización, que recoge la amplia gama de instrumentos públicos de apoyo a la internacionalización de las empresas españolas en todas las fases de su proceso de internacionalización. La guía cuenta además con ediciones autonómicas con los servicios públicos de cada comunidad.

Asimismo, ICEX ha acometido en el último año una ambiciosa renovación de su portal (www.icex.es) para convertirlo en una herramienta más accesible, donde las empresas, atendiendo a su perfil, pueden encontrar fácilmente toda la información de mercados y servicios que ICEX ofrece tanto desde sus servicios centrales como  a través de las Red Exterior de la Secretaría de Estado de Comercio, con 100 Oficinas Económicas y Comerciales y 31 Direcciones Territoriales y Provinciales.

Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de cada empresa, ICEX ha volcado sus esfuerzos en el programa de Servicios Personalizados, que ofrece a las empresas soluciones a su medida con la elaboración de estudios de mercado, la identificación de socios comerciales o la elaboración de agendas de reuniones específicas. En 2014 el conjunto de las casi 100 Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior prestaron alrededor de 3.500 servicios personalizados a cerca de 2.000 empresas.

Apuesta por la capacitación empresarial y la formación del capital humano

Por otra parte, una de las grandes áreas de trabajo de ICEX es la capacitación empresarial, para proporcionar a las compañías españolas información de primera mano sobre las oportunidades de negocio en los mercados exteriores y ampliar así la base exportadora.

En este sentido, son destacables los más de 150 Seminarios de análisis de mercados exteriores de interés prioritario, cuyas convocatorias se suceden en el portal de ICEX durante todo el año. Se completa el servicio con una APP que ofrece anualmente más de 40 contenidos formativos diseñados específicamente para dispositivos móviles

Por su parte, el programa ICEX Conecta, ofrece a las empresas españolas la oportunidad de mantener entrevistas por videoconferencia, con los expertos de las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior desde la red de delegaciones de ICEX en las diferentes Comunidades Autónomas, para tratar cualquier asunto sectorial o aspecto concreto de la internacionalización en los distintos mercados. En 2015 se prevén cerca de 700 entrevistas de empresas de toda España y la conexión con más de 62 Oficinas Económicas y Comerciales.

El ámbito del impulso de la formación del capital humano, destaca la integración en ICEX del Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO), para ofrecer una formación cualificada y especializada a un número creciente de profesionales y empresas y el fomento de la formación de jóvenes profesionales, con Becas de Internacionalización y el nuevo programa de Prácticas Externas en Instituciones Financieras y de Internacionalización.

En el ámbito de la cooperación institucional, además del proyecto Ventana Global y el proceso de integración de organismos estatales, vale la pena destacar el esfuerzo de cooperación con las Comunidades Autónomas, esfuerzo que se canaliza a través del Consejo Interterritorial de Internacionalización.

La promoción de las empresas españolas en el exterior

Durante las últimas décadas se ha producido un importante proceso de integración económica mundial, debido entre otros factores a la reducción de barreras comerciales, una fuerte reducción de costes logísticos y de comunicación. En este contexto, las ferias internacionales siguen siendo uno de los elementos imprescindibles en el fomento de los intercambios internacionales.

En los últimos años, una amplia oferta de certámenes a nivel mundial ha propiciado una importante mejora e innovación del contenido ferial, con una fuerte especialización sectorial y profesionalidad de todos los participantes. Desde el punto de vista de ICEX, las ferias no se entienden como una actividad aislada en sí, sino como un instrumento integrado en toda la estrategia de internacionalización, bien a nivel sectorial o empresarial.

En 2014, ICEX apoyó bajo diversas modalidades de participación, 312 ferias en 40 países. En conjunto, se han contabilizado más de 4.700 participaciones empresariales, con más de 3.200 empresas beneficiarias.

Entre los instrumentos de iniciación en la internacionalización que hemos puesto en marcha destacaría el programa ICEX Next, que nació en 2012 y ofrece a las empresas asistencia técnica y económica para el diseño y puesta en marcha de su plan de internacionalización. En el programa han participado ya más de 1.100 empresas.

Asimismo, destacaría por su carácter novedoso el programa ICEX Sourcing, que canaliza las oportunidades comerciales que detectan la red de Oficinas Comerciales en el exterior y busca activamente y de forma personalizada a las empresas a las que les puedan interesar. ICEX en este caso intermedia para poner en valor su red y su conocimiento de los mercados y de la oferta exportadora española.

Otra iniciativa reciente y de alto valor añadido es el programa ICEX Integra, que aprovecha y potencia el efecto arrastre de nuestras grandes empresas concesionarias de proyectos internacionales, fundamentalmente en el ámbito de las infraestructuras. A través del programa Integra, ICEX identifica potenciales proveedores de productos y servicios españoles y les pone en contacto con adjudicatarias españolas de proyectos concretos.

En el ámbito de la consolidación de la base exportadora destaca el programa ICEX Consolida, dirigido a apoyar los proyectos de internacionalización en mercados exteriores de PYMES españolas con una política definida de marca propia y que cuenten con una filial ya constituida en mercados exteriores. Este programa trata de apuntalar los proyectos de internacionalización de nuestras empresas.Herramientas fundamentales para la promoción de las empresas españolas son también los foros y encuentros empresariales que organiza ICEX, así como las Jornadas de Partenariado Multilateral, que suelen realizarse en mercados con amplio potencial, pero de difícil acceso.

En cuanto al desafío de posicionar España como plataforma de negocios internacionales, desde la integración de Invest in Spain en ICEX, se desarrollan numerosas iniciativas para la atracción de nuevos proyectos de inversión directa extranjera, especialmente de los países, sectores y negocios que tienen un mayor crecimiento potencial en España, tratando de posicionar el país como plataforma global de negocios e inversiones.

El ICEX continúa acompañando a las empresas y aportando una amplia experiencia para lograr su integración en los mercados mundiales de bienes y servicios a través de la amplia diversidad de servicios y actividades a disposición del sector privado.

 

This site is registered on wpml.org as a development site.