Skip to main content

Grupo Cosentino, compañía global española líder en la producción y distribución de superficies innovadoras para el mundo de la arquitectura y el diseño, es el sponsor principal de la quinta edición del ciclo de conferencias ‘MadeinSpain’ que organiza la Fundación Arquitectura Contemporánea. Este año dichas conferencias tendrán lugar en Estados Unidos, siendo la primera de ellas la celebrada el pasado lunes 22 y martes 23 en la ciudad de Houston.

En línea con su apuesta por el mundo de la arquitectura y la merecida proyección internacional de los profesionales españoles, Cosentino apoya esta iniciativa que durante 2016 llevará a algunas de las principales ciudades estadounidenses a relevantes arquitectos nacionales. Se trata de la quinta edición de ‘MadeinSpain’, nombre bajo el cual la Fundación Arquitectura Contemporánea tiene como objetivo difundir la arquitectura de nuestro país en el exterior, a través de la realización de conferencias en las que participan profesionales españoles con una obra destacable.

Es el caso de la primera acción de este año que ha tenido lugar este lunes y martes pasados en Houston. La Escuela de Arquitectura RICE de la ciudad tejana acogió la conferencia impartida por Nieto Sobejano Arquitectos. Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano explicaron su percepción de las propuestas arquitectónicas actuales y mostraron algunos de sus trabajos más destacados como el Centro de Interpretación de Medina Azahara de Córdoba (Premio ‘Aga Khan’ en 2010) o el Espacio Andaluz de Creación Contemporánea (Finalista del Premio Mies van der Rohe de 2015).

Este primer ciclo se completó el martes 23 con una mesa redonda sobre la arquitectura española a la que se sumaron el arquitecto y profesor titular de la Escuela RICE, Carlos Jiménez, y la directora ejecutiva del premio Pritzker, Martha Thorne, en representación de la Fundación Arquitectura Contemporánea.

El ciclo de este año se completa con la conferencia que protagonizarán los arquitectos Barozzi y Veiga, ganadores del Premio Mies van der Rohe en su última edición, el próximo 17 de marzo en la Escuela de Arquitectura Spitzer del City College de Nueva York. A ellos, les acompañarán asimismo Julio Salcedo-Fernández, director del departamento de Arquitectura en el City College, y el arquitecto Juan Gavilanes. Cerrando el curso, Miami será la sede de la última conferencia en el mes de noviembre con la presencia principal del arquitecto granadino Juan Domingo Santos, que estará acompañado de Josemaría de Churtichaga, arquitecto y profesor titular de la Escuela de Arquitectura de Miami, y Pura García Márquez como representante de la Fundación.

Para Santiago Alfonso, director de Marketing y Comunicación de Grupo Cosentino, “es un privilegio participar de esta prestigiosa y reconocida iniciativa que une dos mundos íntimamente vinculados a nuestra compañía. Es el caso, por supuesto, de la arquitectura en la que cada día estamos más presentes a través de diferentes proyectos singulares y colaboraciones con arquitectos de todo el mundo. Y Estados Unidos, que es nuestro principal mercado actual y dónde somos absolutos líderes en el sector de las superficies para la decoración y el diseño”.

Los ciclos internacionales de conferencias ‘MadeinSpain’, llevados a cabo desde 2009, fueron reconocidos el año pasado con el ‘Premio de Arquitectura Española Internacional’ como ejemplo de iniciativa desarrollada con el propósito de internacionalización y difusión exterior de la arquitectura española. Estos premios son organizados por el Foro de la Arquitectura Española del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Foro CSCAE), bajo la presidencia de honor del Ministro de Fomento. ‘MadeinSpain’ cuenta hasta la fecha con cuatro ediciones que han llevado a los más reputados profesionales y estudios españoles a Europa, Latinoamérica, Asia y África.

Desde la Fundación se apunta que “mediante la organización de estos ciclos junto con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en las ediciones anteriores, y actualmente gracias al Grupo Cosentino, pretendemos el fortalecimiento de las relaciones internacionales con instituciones académicas y culturales dedicadas al fomento de la arquitectura. En la actualidad existe en España una producción arquitectónica de elevada calidad, liderada por arquitectos de diferentes generaciones y de diversos lugares del territorio español que, sin embargo, no cuenta con la merecida difusión más allá de nuestras fronteras”.

This site is registered on wpml.org as a development site.