Skip to main content

GMV trabaja como responsable del diseño del sistema de Guiado, Navegación y Control (GNC) de la misión internacional HERACLES, encabezada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y en la que también colaboran la Agencia espacial canadiense (CSA) y la Agencia espacial japonesa (JAXA).

HERACLES tiene como objetivo poner a prueba diferentes tecnologías en preparación para la futura llegada de astronautas, llevando un rover a la Luna para la recogida de muestras y explorar el terreno, así como una nave para llevar las muestras de vuelta a la estación lunar Gateway.

GMV lidera el consorcio que diseña el sistema de navegación, guiado y control para hacer el ascenso desde la superficie lunar, transferencia de órbita, y rendezvous y docking (maniobras de encuentro y acoplamiento de este módulo con la estación Gateway). En colaboración con personal de GMV en Portugal y Thales Alenia Space Francia e Italia, GMV desarrollará una herramienta de análisis de trayectoria para analizar los transfers desde la baja órbita lunar, a las órbitas NRHO, y pueda hacerse el rendezvous en la órbita NHRO. Esta herramienta será la base para la función de guiado. Además, GMV se encargará del diseño y desarrollo del sistema de Guiado, Navegación y Control (GNC) y de la implementación de algoritmos a bordo, así como la demostración de un prototipo GNC para probar la tecnología de esta futura misión.

En paralelo GMV es responsable del GNC de la fase de rendezvous y docking en uno de los dos estudios de sistemas, el liderado por Thales Italia, que la ESA está llevando a cabo para diseñar el componente de descanso de la misión HERACLES.

En HERACLES confluyen varios desafíos tecnológicos: demostrar subsistemas controlados por humanos, como son la propulsión, el guiado, el control y navegación; probar las tecnologías de comunicación; y el control desde Tierra o desde la estación lunar Gateway.

This site is registered on wpml.org as a development site.