Skip to main content

sus 38 años, Víctor Salamanca Cuevas (Madrid, 1975) es Consejero Delegado de AUXADI,  firma española independiente líder en servicios de outsourcing contable y fiscal. Alumni de la Harvard Business School (OPM45), y MAFP por el Instituto de Empresa (2001), Víctor se ha especializado a lo largo de su carrera en la automatización y optimización de procesos en departamentos administrativo-financieros, ayudando a más de 300 empresas en sus operaciones en España, el Sur de Europa y Latinoamérica.

1.¿Qué lugar ocupa la internacionalización entre las prioridades del plan estratégico de Auxadi?

La internacionalización es un factor clave en el crecimiento de Auxadi. Desde los inicios de la compañía, el perfil del 95% de nuestra cartera son clientes multinacionales que demandaban nuestros servicios también en el extranjero. Actualmente contamos con nueve oficinas propias en otros países de Europa y América; y de la meta de crecimiento que nos hemos marcado para este año, el 80% de los objetivos recae sobre el área de internacional.

Entré en Auxadi en 1997 y a partir del año siguiente hemos estado trabajando en la internacionalización de la compañía. Al principio comenzamos participando en Infodesk y desde 2004 estamos realizando proyectos en Latinoamérica. Así, a día de hoy queremos ser la puerta de entrada en esa región para compañías europeas y viceversa.

2.¿Qué importancia tiene la marca en la estrategia de la compañía?

A través de nuestra marca comunicamos y enfatizamos qué es Auxadi: una empresa que bajo el lema de hacer la vida más fácil a nuestros clientes ofrece outsourcing contable, fiscal y de recursos humanos con un alto valor agregado; persiguiendo siempre la excelencia, la ética y exceder las expectativas puestas en nosotros. Este es el mensaje que intentamos transmitir en cada servicio y que recordamos plasmado en nuestra identidad visual.

3.Con respecto a vuestra presencia en Europa y en América Latina, ¿cuáles son vuestras ventajas competitivas de frente a otros grupos internacionales?

En Auxadi podemos dar soluciones globales allá donde el cliente esté, que gestionamos mediante un único punto de contacto, el International Account Manager que es quien coordina el proyecto del cliente en conjunto, independientemente de su dispersión geográfica.

Para los temas que requieren conocimientos propios del país, contamos tanto con expertos locales presentes en Madrid, nuestros International Desks, como con equipos en el lugar de destino donde, como es lógico, se realizan todas las labores de cumplimiento de obligaciones locales, además de estar al día de cualquier novedad legislativa.

Este modelo permite, por un lado, asegurar una comunicación constante y específica con el cliente y por otro, garantizar que nuestros servicios se realizan siguiendo los mismos procesos y los mismos criterios de calidad exigidos en la firma.

La calidad de nuestros servicios es sin duda la clave de nuestra estrategia, nuestro principal factor diferenciador a partir del cual hemos creado un modelo flexible y adaptado a cada cliente que garantiza la solidez de Auxadi allí donde operemos. Nos situamos muy cerca del cliente, escuchándolo y acompañándolo en su crecimiento.

Este modelo no podría sostenerse sin la fuerte inversión en tecnología que venimos realizando para el desarrollo de procesos y sistemas de nuestros productos y la homogeneidad de la metodología de trabajo. Este es el secreto de que podamos ofrecer el mismo servicio y la misma calidad en mercados tan distintos como Francia o Brasil.

4.¿Qué mercados tienen actualmente mayor peso en el negocio global de Auxadi y cuáles son los mercados de futuro?

España es sin duda nuestra área geográfica de referencia: es donde estamos presentes desde hace 35 años y la ubicación de nuestras oficinas centrales en donde trabajan más de 150 profesionales. Estamos empezando a poder hacer balance de nuestras recientes incursiones internacionales y hemos podido apreciar que en México y Colombia entre otros se están obteniendo excelentes resultados, mejor de lo inicialmente esperado incluso.  Acabamos de implantarnos también en Perú, donde hemos culminado recientemente la compra de un despacho local, ya que estamos convencidos de que es un país con enorme potencial. Del mismo modo, Panamá, Chile y Miami en Estados Unidos, son zonas que creemos que cuentan una gran proyección de futuro.

5.¿Cuál es la estrategia de promoción que está siguiendo la marca en los mercados internacionales?

Estamos asociados a las Cámaras Comerciales españolas en varios países como Brasil, Colombia, México y Perú, lo que nos proporciona una vía de comunicación directa con las empresas a las que queremos llegar.

En Colombia, a lo largo de marzo y abril, estamos impartiendo cursos y organizando conferencias sobre las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) aprovechando su implantación en el país. Este formato lo estamos replicando, tanto a nivel nacional como internacional, con ponencias enfocadas a implantación de éxito en otro país, desde la perspectiva contable,  fiscal y laboral.

En España vamos a participar como colaborador principal en la feria IMEX Impulso Exterior dirigida a la internacionalización de las PYMES  y que se celebrará los próximos días 23 y 24 de abril en Madrid. Este tipo de eventos son esenciales para aumentar nuestra visibilidad y posicionamiento en el nicho al que nos dirigimos.

6.¿Qué retos se plantea la empresa para los próximos 5 años y en qué mercados consideráis que podéis tener mayor potencial de crecimiento?

En nuestro plan estratégico nos hemos marcado el objetivo de duplicar el tamaño de la firma en 5 años, basando este crecimiento como hemos hecho hasta ahora, en un servicio homogéneo y de calidad, allá donde nuestros clientes tengan operaciones. Latinoamérica es la región que ahora está en nuestro punto de mira pero no es una apuesta cerrada, precisamente la flexibilidad es un ingrediente vital en nuestra fórmula de expansión, por ello nuevos países emergentes, como la región del norte de África, están también empezando a tomar protagonismo en nuestra proyección internacional.

Hoy en día estamos focalizados en Europa y América Latina, incluyendo nuestra oficina de Miami. A largo plazo, queremos ser líderes en soluciones de contabilidad, reporting, tax compliance y payroll a nivel internacional y en ello seguiremos trabajando.

This site is registered on wpml.org as a development site.