Skip to main content

D. Rafael Ybarra Gamero-Cívico es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Sevilla y cuenta en su haber con el Máster en Dirección y Administración de Empresas del Instituto San Telmo. Lleva desarrollando el cargo de presidente en Grupo Ybarra Alimentación desde hace 5 años.

¿Qué importancia tiene la marca para el Grupo Ybarra y cuál es la estrategia que sigue cada una de las marcas que componen el Grupo?

Las marcas y los valores asociados a ellas son elementos diferenciadores dentro de cualquier mercado, la empresa lleva desarrollando estos elementos desde sus comienzos. La marca Ybarra es sinónimo de calidad, confianza y gastronomía. Por otro lado, La Masía es cercana y refleja una muy buena relación calidad-precio. Desde hace cuatro años, gracias los nuevos medios digitales, estamos potenciado nuestra relación con el consumidor.

La tradición exportadora de Grupo se remonta a sus orígenes, ¿cuáles son los principales hitos que destacaríais del proceso de expansión internacional?

La visión exportadora se remonta a sus orígenes y prueba de ello es el premio que obtuvimos en la feria de Filadelfia de 1876.

Tenemos muchos hitos después de 173 años de historia pero podría destacar:

  • En 1944 se constituye una sociedad en México para la comercialización de la marca Ybarra.
  • A comienzo de los 80 fuimos pioneros en la creación de valor en el ‘Virgen Extra’ gracias al lanzamiento en el mercado internacional de la botella de vidrio.
  • En 1998 exportamos el primer contenedor a China.
  • El 2005 fue el año del lanzamiento de nuestra botella de cristal exclusiva de la marca Ybarra y que hoy en día está presente en todo el mundo.

¿Qué mercados tienen actualmente mayor peso y cuáles son los mercados de futuro?

Estamos presentes en más de 80 países y podemos destacar India, México, Noruega, Brasil y China.

En cuanto a los mercados de futuro, los países asiáticos en general, ya que es una gastronomía donde el aceite es parte fundamental de sus cocinas, para freír y cocinar. Y es ahí donde el aceite de oliva tiene una oportunidad ya que es un producto 100% natural, saludable y que aporta valor a la gastronomía de cualquier país por sus cualidades organolépticas y rendimiento en la cocina.

En vuestra web declaráis que además de producto exportáis una filosofía de vida en cuanto a la alimentación, ¿cómo lo hacéis y qué os motivó a hacerlo?, ¿supone esto una ventaja competitiva frente a vuestros competidores en el exterior?

Para el aceite de oliva sí lo es, ya que es la base de la dieta mediterránea y que poco a poco se está popularizando en diferentes partes del mundo.

¿Qué peso tiene para la compañía la presencia online de sus marcas?

La estrategia digital de ambas marcas es un elemento muy destacado dentro del plan de comunicación del grupo. Dentro del sector de la alimentación, la presencia online de Ybarra y La Masía se ha convertido en un gran generador de contenido de valor para nuestros consumidores.

¿Qué retos se plantea la empresa para los próximos 5 años?

Seguir con el proceso de internacionalización fortaleciendo nuestra presencia en los principales mercados. Además, el Grupo seguirá trabajando en conseguir una mayor cercanía con el consumidor a través de una estrategia de comunicación basada en la generación de valor.

This site is registered on wpml.org as a development site.