Skip to main content

Mercedes Perea es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, adicionalmente cuenta con una Maîtrise de Gestion’ en la Universidad Paris IX (Dauphine) y un Executive – MBA por el Instituto de Empresa en Madrid. Completa su formación con el título de auditor y censor de cuentas tras aprobar con éxito dicha oposición.  Después de varios años como auditora de cuentas de grandes multinacionales y casi 11 años como directora financiera, es nombrada directora general de Algoritmos, Procesos y Diseños, S.A. (APD).

¿Qué papel tiene la marca para una empresa como el Grupo APD?

La marca es realmente fundamental. En APD trabajamos de forma diaria para que aquellos valores que nos rigen se vean representados en nuestra marca, al entender que la marca debe la mejor tarjeta de presentación de nuestra compañía y garantía de éxito en el híper competitivo mundo de las TIC e ingeniería en el que operamos.

Intentamos a diario desarrollar nuestra marca para aglutinar todos aquellos identificadores con los que queremos que nuestros stakeholders nos reconozcan.

¿Se utiliza la misma marca para cada uno de los sectores en los que opera el Grupo?

De unos años a ahora estamos intentando racionalizar el uso de nuestra marca para que esta sea más fuerte, apoyando y clarificando la propuesta de valor de APD. Quizás el uso de marcas distintas para sectores distintos no nos haya ayudado a la hora de transmitir correctamente el tipo de empresa que somos. Conscientes de ello, hemos apostado de manera definida por una mejor y mayor definición de nuestra marca, comunicándola de manera más efectiva. Nuestro objetivo es facilitar la comprensión para nuestro cliente nacional y extranjero, posicionándonos con una oferta diferenciada y relevante.

¿Qué ventajas comparativas destacaría del Grupo APD frente a sus competidores?

Somos una empresa de capital 100% español consolidada con más de 35 años en el mercado. Con experiencia más que demostrada, tenemos unos valores que creo nos hacen únicos respecto a nuestros competidores, especialmente frente a las empresas multinacionales. Ofrecemos soluciones de ingeniería e innovación con alto valor añadido, adaptadas a las necesidades concretas de nuestros clientes, ofreciendo proyectos llave en mano que van desde la consultoría previa, pasando por la instalación, puesta en marcha hasta el servicio postventa.

Todo ello en sectores tan dispares como la seguridad & defensa, sanidad o administración pública. Somos signo de servicio, calidad y seriedad.

¿Qué supone la internacionalización en el plan estratégico de la compañía?

APD ha apostado de manera histórica por proyectos de exportación, lo cual nos ha ayudado a consolidar ya una presencia propia en algunos países. Como compañía que desarrolla su propia tecnología y con una alta capacidad propia de I+D, necesariamente tenemos que apostar por los mercados internacionales.

Creo firmemente, que una vez que nuestros productos o soluciones se han consolidado en el mercado nacional, el crecimiento vendrá por el desarrollo de la compañía fuera de nuestras fronteras. En los últimos años nuestras cifras de negocios en el mercado exterior han llegado a igualar las cifras del mercado nacional dándonos no solo estabilidad en unos años muy convulsos en España, sino también tasas de crecimiento importantes.

¿A qué retos y oportunidades se enfrenta la marca tanto en España como en el exterior?

El reto fundamental es que acabemos de transmitir bien los valores a través de nuestra marca y que la asocien a los nuevos productos y soluciones de alto nivel tecnológico que se han desarrollado en los últimos años. Ya hay clientes alemanes, coreanos o peruanos que la aprecian, pero nos queda mucho camino que recorrer todavía en este sentido. Todo un reto que sin duda lo abordamos con la mayor de las ilusiones cada día.

This site is registered on wpml.org as a development site.